Jabato vuelve al Cisne como coordinador de base y técnicos

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Javier Márquez se pondrá al frente del primer equipo

20 jun 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

El adiós de Jabato al Cisne apenas duró dos semanas. En ese período tomó la decisión de decir adiós a siete años en el club y también la de volver. No lo hará a la primera línea, estará en segundo plano, pero manejando los hilos de la parte técnica del club. El presidente del Cisne, Santi Picallo, ha creado esta figura hasta ahora inexistente para él. «Para mí es una manera de seguir colaborando con lo que me gusta, en el fondo soy un entrenador de base», recalcó Jabato en la presentación de su nueva faceta dentro del club. Su llegada no supone la salida de Pablo Domínguez, hasta ahora coordinador de la cantera. Ambos se complementarán en seguir manteniendo la «pirámide» que forma el Cisne. «Llegué para reforzarla y a día de hoy, la estructura de la cantera es muy fuerte y los niños se sienten identificados con un proyecto que se sustenta en la calidad humana y unos valores que son el trabajo diario y el respeto por el contrario», recalcó Domínguez, que a partir de ahora seguirá en las escuelas deportivas intentando que esos niños se enganchen desde pequeños a un club que se ha mantenido fiel a la filosofía de potenciar la cantera. «Ahora no soy capaz yo solo y la opción de Jabato era la mejor, la primera y la única. Yo seguiré con las escuelas deportivas y a partir de ahí que salgan grandes jugadores», explicó Domínguez.

El presidente del club recalcó en la presentación de Jabato que la apuesta por la cantera es «nuestra razón de ser y la filosofía que impregnamos en los jugadores». El coordinador de la base habló de un «nuevo reto» en el club y detalló cuáles son los motivos que le llevaron a volver. El técnico manchego recalca que «igual que no había solo un motivo para salir, tampoco hay uno para volver. Para mí no era fácil irme, quizás tenía cierto miedo a abandonar el proyecto», reflexionó Jabato, al mismo tiempo que agradeció a Santi Picallo «el haber creado una figura nueva». Por delante tiene la tarea de ayudar a dar el salto a los jugadores de la base al primer equipo. «Sabemos el club que somos e intentaremos sacar el mejor talento», recalcó Jabato, que cree que el hecho de jugar en Asobal no es la mejor categoría para dar la oportunidad a esos jugadores que van pidiendo paso.

Javier Márquez

Uno de sus primeros trabajos será ayudar en la búsqueda de los sustitutos de Víctor Castro y Óscar Arosa al frente de los equipos de las categorías inferiores. Nadie como él conoce las necesidades del Cisne y tiene bien analizadas las posibilidades. Aunque no será hasta el próximo jueves cuando se haga la presentación oficial, Picallo confirmó lo que ya era un secreto a voces. Javier Márquez cogerá las riendas del equipo de Asobal. «Es una persona que está puesta al día, que conoce el balonmano actual y Jabato ha tenido una parte fundamental en su incorporación», explicó Picallo.

El Cisne será el primer equipo que Javier Márquez dirigirá en la máxima categoría del balonmano nacional después de entrenar la temporada pasada al Bolaños de Primera Nacional. Inicia esta aventura apadrinado por Jabato, con el que estuvo en contacto en la etapa que compartieron en la Federación Española de Balonmano. Fue ayudante en las categorías inferiores.

La confirmación de Javier Márquez es el punto de partida para un nuevo equipo que debe empezar a confeccionarse para afrontar su segundo año en Asobal.

El equipo incorpora a Ocaña, Abián Rodríguez y contará con Franzini un año más 

Tras unas semanas en las que el Cisne solo hablaba de salidas, este lunes presentó a los nuevos jugadores que estarán el próximo año en el primer equipo. Más que novedades son viejos conocidos del equipo que dan el salto a la plantilla de Asobal. Abián Rodríguez se incorpora al primer equipo después de haber llegado al club el pasado verano.

Un problema cardíaco lo apartó de la primera línea y ahora ha regresado de Gran Canaria para volver a jugar. «Después de todo lo que me pasó, es difícil seguir con confianza. En su momento empecé entrenando con el primer equipo y ahora quiero volver a aportar mi granito de arena», señaló ayer Abián en su presentación en el Galicia Palace. Santi Picallo agradeció al jugador de 18 años su implicación con el club porque aunque no pudo estar en el equipo sénior, sí jugó en el filial. Carlos Ocaña es la otra incorporación de una plantilla que este fin de semana confirmó la salida de Jorge Villamarín. El portero se incorporará al Málaga y deja su puesto a Roney Franzini.

El guardameta brasileño de 29 años seguirá un año en el club después de haber llegado a un acuerdo con el Benidorm. Llegó para sustituir a Villamarín tras su lesión y vivirá su segunda cesión consecutiva en el conjunto blanco con el que disputó 12 partidos.