Miñones anuncia que en mayo estarán en marcha obras por un millón de euros en la N-541

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, visitó este jueves la fábrica de Foresa en Caldas
José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, visitó este jueves la fábrica de Foresa en Caldas CAPOTILLO

El delegado del Gobierno en Galicia recalca que los trabajos estaban previstos antes del accidente del Lérez y tacha de oportunistas a los 7 alcaldes del pacto de Pedre

13 ene 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció esta mañana, en una visita a Caldas de Reis, que en mayo estarán adjudicadas dos obras de mejora de la N-541, que estaban previstas antes del accidente del día de Nochebuena cuando un bus se cayó al Lérez desde este vial a su paso por Pedre, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, causando la muerte de siete personas.

Miñones también restó importancia al pacto rubricado por siete alcaldes, dos de ellos del PSOE, reclamando la mejora inmediata del vial. El representante del Estado en Galicia  recalcó que «ahora mismo no consta esa carretera como peligrosa, es una carretera segura, no está en lo que son las carreteras de alto índice de siniestrabilidad y, por lo tanto, tampoco está catalogada en ese sentido como peligrosa». Sobre el estado actual de la vía, aseguró que «lo que hacemos, como en todas las infraestructuras gallegas es estar al tanto del mantenimiento».

Solo unas horas antes, en un encuentro con la prensa en Santiago, Miñones insistió en la seguridad de esta vía y criticó el «oportunismo fuera de lugar» de los alcaldes del pacto de Pedre, recordando que la definición de un vial como de concentración de accidentes no es «una catalogación que se haga políticamente». El pacto de Pedre, impulsado por el regidor popular de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, recabó el apoyo de los alcaldes también del PP de Boborás, Beariz, Punxín y O Irixo, además de los socialistas de Maside y O Carballiño. La única ausencia en esa reunión en Cerdedo fue la regidora socialista de Forcarei.

Miñones precisó que para estar al día en «la conservación y el mantenimiento» de la N-541 se requiere una inversión que ya estaba planificada antes del trágico pasado 24 de diciembre, por lo que la desvinculó completamente del siniestro del río. «Hay dos proyectos concretos para esa nacional en la que vamos a invertir casi un millón de euros, medio millón en uno y 430.000 en otro que ya vienen aprobados de hace tiempo». El delegado del Gobierno en Galicia matizó que «se pondrán en marcha a lo largo de mayo del 2023 y a partir de ahí seguir mejorando la seguridad de las carreteras». 

Para Miñones, la intervención en la N-541 es «inmediata» porque «ya está aprobado el proyecto y la adjudicación y lo que tenemos que esperar es a que con la entrada ahora en los Presupuestos [Generales del Estado] de la partida de conservación, que como saben cada año va aumentando y en la provincia de Pontevedra también, se destine esta partida de conservación para estos dos proyectos». 

Sobre el accidente, afirmó que «lo importante es resolver las causas del mismo y se está trabajando en él». Cabe señalar que en este suceso murieron siete de los nueve ocupantes del bus, y que el conductor, que sobrevivió, está siendo investigado por la Guardia Civil. Sobre nuevos detalles o avances en la investigación del accidente del Lérez, el delegado del Gobierno en Galicia pidió cautela. «Es una cosa que va a llevar tiempo. Hay que dejar trabajar a la Guardia Civil en la reconstrucción del accidente, se está con la toma de información y en el momento en que la tengamos la haremos pública».