Galicia participa en un proyecto internacional para lograr bosques resistentes al cambio climático y los fuegos forestales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Fundación Juan XXIII y alumnos del CEIP Plutilingüe A Pedra de Bueu acondicionaron con árboles el sendero urbano del río Bispo
La Fundación Juan XXIII y alumnos del CEIP Plutilingüe A Pedra de Bueu acondicionaron con árboles el sendero urbano del río Bispo CONCELLO DE BUEU

La incitativa, presentada este miércoles en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Pontevedra, realizará tres demostraciones en Moaña, Cenlle y Ribeira de Piquín

14 oct 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

Con el objetivo de «lograr que as masas forestais das zonas atlánticas e subatlánticas sexan máis resistentes ao cambio climático, así como para facer un uso gandeiro dos bosques de cara a previr incendios forestais e aumentar a diversidade» nace el proyecto LIFE-Silfore, que ayer fue presentado en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Pontevedra. Se trata de una iniciativa en la que participan la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, el Instituto Vasco de Investigación e Desenvolvemento Agrario, el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario do Principado de Asturias y la Universidade de Santiago.

LIFE-Silfore se extenderá hasta el 2027 centrando sus actuaciones «na aplicación de medidas silvopastorais que promovan o desenvolvemento da economía rural e local», según destacaron desde Medio Rural. Para ello, está previsto desarrollar una red de nueve demostradores en cuatro regiones del área Atlántica-Subatlántica con una superficie total de 92,4 hectáreas, de tal modo que se localizarán, además de en Galicia, en el Norte de Portugal, Asturias y País Vasco abarcando, de este modo, gran parte de la variedad ecológica y socioeconómica de los bosques propios de estas zonas geográficas.

Cabras y porco celta

En el caso concreto de Galicia, se llevarán a cabo tres de estas demostraciones: en parcelas del Monte Xaxán pertenecientes a la comunidad de montes de Meira, en Moaña; en Cenlle (Ourense) y en Ribeira de Piquín (Lugo). Mientras que esta última estará centrada en el aprovechamiento por porco celta con un sistema automático y móvil de alimentación en una zona parcialmente repoblada de pinos, en la de Cenlle se «implementará o silvopastoreo en bosques de carballos (...) por medio de gando porcino da raza autóctona porco celta».

Por su parte, en Meira, el proyecto impulsará «o aproveitamento silvopastoral de cabras nunhas parcelas con piñeiros e eucaliptos, observando o efecto do consumo de matogueiras de toxo e urce polas cabras e a incidencia destas sobre algunhas das árbores presentes, incluíndo algunhas frondosas, como o castiñeiro ou o carballo». De igual modo, se observará «a incidencia sobre o solo e a redución da biomasa vexetal, o cal reducirá as posibilidades e incidencia dos lumes».

Concluye la iniciativa de gestión y aprovechamiento de pinares

Al mismo tiempo que se presentaba LIFE-Silfore, la Diputación de Pontevedra confirmaba la finalización de Depoforest, el programa de gestión integral y aprovechamiento de pinares en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidade del Ministerio para la Transición Ecolóxica. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), dentro de la línea Crea, tiene como finalidad «a realización de proxectos de formación, asesoramento e innovación social dirixidos a persoas desempregadas».

De este modo, y según destacaron desde la Diputación, Depoforest «tiña como obxectivo introducir, a través da formación, os coñecementos necesarios para realizar unha boa xestión forestal, non só para obter maior beneficio, senón para introducir outras actividades económicas que poidan ser fontes de ingresos complementarios, facendo fronte ao reto demográfico e ao despoboamento».