Tres propuestas pontevedresas en la aceleradora musical «Sonemerxente»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Paraíso Canto, el dúo que forman Gabi Reboredo y Martiño Malleiro
Paraíso Canto, el dúo que forman Gabi Reboredo y Martiño Malleiro LEDA

Fueron seleccionadas entre casi sesenta proyectos para impulsar sus carreras. Son Helena Egea, Samudra Trio y Paraíso Canto

22 mar 2023 . Actualizado a las 15:38 h.

Impulsar sus carreras musicales. Con ese objetivo, la Xunta y la Fundación Paideia acaban de poner en marcha una aceleradora de música llamada Sonemerxente. Tras recibir cerca de sesenta solicitudes, se han incorporado a este proyecto doce grupos y artistas. Tres propuestas conforman la presencia de Pontevedra y comarca: Helena Egea, Paraíso Canto y Samudra Trio. El pasado martes arrancó con una consultoría grupal en la sede de los Estudios Man de A Coruña la primera fase de Sonemerxente, dedicada a la consultoría y mentorización. Para continuar después en la segunda fase con la promoción de los trabajos resultantes y la participación en mercados profesionales. A esta iniciativa se destinan 240.000 euros.

Helena Egea, en una actuación en el Festival Noroeste, en A Coruña
Helena Egea, en una actuación en el Festival Noroeste, en A Coruña FESTIVAL DO NOROESTE

Pero, ¿qué piensan los protagonistas? Les unen unas propuestas cuidadas, aunque muy diferentes. La pontevedresa Helena Egea, que además de vocalista, toca el violín, el piano y la guitarra, cuenta que compagina la música con su trabajo como ingeniera informática en una empresa de Santiago, Imaxin | Software. Con una gran voz, se mueve entre el jazz, el soul, el blues y el rock. No se esperaba estar entre los doce elegidos de Sonemerxente: «É unha oportunidade bastante grande e diría que abrumadora para ir profesionalizando o proxecto. Está ben que invistan en nós, hai xente que xa leva tempo e é difícil buscar un oco, sempre estamos nas marxes». Dice Helena que tiene ganas de empezar. Ella, que ya ganó varios concursos musicales y sabe lo que es actuar en un escenario grande como el del Festival Noroeste, no llegó a sacar un disco. «Espero que isto sexa o impulso definitivo, que me dean as ferramentas para poder facelo».

Yamini, Jimena y Laura, los integrantes de Samudra Trio
Yamini, Jimena y Laura, los integrantes de Samudra Trio ALBERTE PEITEAVEL

Samudra Trio nació en el 2019. Es el proyecto que comparten Laura Lorenzo, Jimena Andión y Yamini Probhu. En el 2022 obtuvo el premio Martín Códax en la categoría de música clásica y contemporánea. Laura comenta que estar en Sonemerxente supone el reconocimiento de parte de las instituciones a su propuesta. Subraya que «o camiño da autoxestión é moi solitario, e máis aínda cando ves dunha formación académica, como nós as tres, que non che prepara para navegar no mundo da industria musical. Son moitas horas de busca, moita porta pechada e moita burocracia inaccesible».

Samudra Trio defiende que se puede vivir de la música sin llegar a la fama mediática desbordada, algo que, dicen, no contempla la sociedad. Ellas viven de la música como intérpretes, creadoras, docentes e investigadoras. Laura hace hincapié en que quieren que la gente entienda la música clásica en todas sus dimensiones: que es para todos, que no es solo europea y blanca, y no está hecha solo por hombres. «As nosas reivindicacións podémolas achegar a través da nosa arte cando dispoñemos de ferramentas que o faciliten. Esperamos coñecer e aplicar esas ferramentas en Sonemerxente para tumbar os prexuízos dos programadores e das persoas que aínda non coñecen a Samudra Trio», remachan.

Paraíso Canto, el dúo que forman Gabi Reboredo y Martiño Malleiro
Paraíso Canto, el dúo que forman Gabi Reboredo y Martiño Malleiro LEDA

De A Lama y Ponte Caldelas llega Paraíso Canto, el proyecto de Martiño Malleiro y Gabi Reboredo. El suyo es un sonido muy personal que explora nuevas posibilidades y músicas con la tradición oral gallega como punto de partida. Gabi explica que para ellos Sonmerxente es una oportunidad más para desarrollarse como artistas, conocer a otros participantes y compartir experiencias. «O noso proxecto é totalmente autoxestionado, e hai moitos aspectos que van máis alá do musical que podemos comezar a coidar... aínda que ao final nós o que queremos é tocar e gozar da música coa xente», expone. Gabi y Martiño trabajan alrededor de la música, pero como ellos mismos dicen, «non só no palco, tamén na docencia». Aluden a unas dificultades compartidas por muchos. «Para a maioría das persoas que nos dedicamos á música a situación é moi precaria e iso obríganos a ser moi polifacéticas», apunta Gabi.