Pontevedra, referente internacional del triatlón, volverá a acoger el Mundial Multisport en el 2025

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El éxito de la organización de la prueba del 2019 fue el mejor aval para que los integrantes de la World Triathlon apoyasen por unanimidad a la ciudad gallega

13 abr 2023 . Actualizado a las 15:13 h.

Pontevedra es un referente mundial del triatlón. No lo es solo porque Javier Gómez Noya se haya formado en ella, sino por la repercusión internacional que tiene cada prueba que se celebra en la ciudad. A unos meses de que se celebre la final de las Series Mundiales de triatlón, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal de Deportes, Tino Fernández, anunciaron que Pontevedra volverá a acoger en el 2025 el Mundial Multisport. Los miembros de la federación internacional votaron ayer por unanimidad que la capital del Lérez fuese la organizadora de la cita dentro de dos años. El presidente de la Federación Española de triatlón, José Hidalgo, entró por videoconferencia para felicitar a los responsables municipales. «Los comentarios fueron felicitaciones por el dosier que presentaron. Pontevedra ha organizado el mejor Mundial Multisport de la historia en el 2019 y eso fue su mejor aval», explicó.

En esta edición se sumará una prueba más a las que se celebraron en el 2019. Además de los mundiales de Duatlón, triatlón de larga distancia, acuatlón, triatlón cros y aquabike, en el 2025 se disputará también el de duatlón cros. Si hace cuatro años la ciudad se exhibió al mundo con más de cuatro mil deportistas de 54 países, en la que acaban de anunciar esperan que haya una mayor participación. «Pontevedra es la el referente mundial del triatlón y es el único país que disputará tres grandes eventos en seis años», apunta José Hidalgo. Esas citas a las que hace referencia el presidente de la federación nacional son el Multisport 2019 y del 2025 y la final de las Series Mundiales. «Estamos en la antesala del año más importante para el triatlón y ya estamos trabajando en la siguiente», añade. 

Tras las palabras de José Hidalgo, el alcalde reconoció que se sentía «emocionado e encantado» y acompañado de Tino Fernández, agradeció el trabajo de la concejalía de Deportes para hacer posible esta sucesión de logros. «Somos unha referencia mundial grazas a un modelo urbano que fai que a cidadanía se implique con eles. É moi importante a proxección deportiva e económica que ten a celebración desta proba», reconoció Fernández Lores, que agradeció el apoyo de todos los países que integran la World Triathlon. 

 Antes de despedirse, el presidente de la federación nacional lanzó un reto tan ambicioso como difícil. «Ojalá podamos ver a Pablo Dapena, Javier Gómez Noya, Saleta Castro y Susana Rodríguez Gacio compitiendo de nuevo en Pontevedra». Los cuatro triatletas participaron en la cita del 2019, cuando Gómez Noya y Pablo Dapena se llevaron el oro y la plata en el Mundial de larga distancia.