Banderas azules al aire, y al mismo tiempo, en las 17 playas de Sanxenxo

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Telmo Martín iza este lunes la bandera azul en la playa de Silgar
Telmo Martín iza este lunes la bandera azul en la playa de Silgar ADRIÁN BAÚLDE

El alcalde Telmo Martín, concejales del PP y el PSOE se unieron al izado en el que también participaron representantes del sector comercial, hostelero y turístico

11 jul 2023 . Actualizado a las 17:53 h.

Con casi 30 grados en el temómetro. Eran las doce de la mañana y en la playa de Silgar todavía había hueco para poder estirar la toalla en este lunes que para muchos es de bienvenida al verano. Uno de los símbolos de ese arranque del estío es ver ondear la bandera azul en las playas que cuentan con ese distintivo. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, quiso escenificar en el arenal urbano el izado simultáneo de las 17 banderas del municipio. «É un orgullo para min representar a un dos concellos que máis bandeiras azuis ten de Europa polo significado que este distintivo conleva tanto na calidade como na seguridad das praias», reconoció el máximo responsable municipal.

Silgar fue el escenario de una imagen que se repitió en todos los arenales al mismo tiempo. En cada una de ellas había un representante del Concello. En unas estaban los concejales del PP y del PSOE, en otros responsables del sector comercial, pero también el presidente de CETS, Alfonso Martínez, la de Aviturga, Dulcinea Aguín, o la de la Asociación de la Plaza de Abastos de Portonovo, Loli, Deza. Hacían falta 17 manos para izar las banderas en A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. Martín se refirió a la concesión de 17 banderas azules como «o recoñecemento ao esforzo e ao traballo de tódalas persoas que fan que sexamos o destino líder no verán no norte de España».

Desde el Concello de Sanxenxo recalcan que «el esfuerzo económico y de personal» que dedican a sus arenales ronda los 1,2 millones de euros.