Las playas de Pontevedra mejor valoradas en Google y sus reseñas más locas: «Es intolerable que haya algas en agosto»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Muchas de los opiniones de los internautas sobre los arenales de la ría son despropósitos. Hay quien les ve valores terapéuticos o los que piden que cambien la arena por otra más fina

05 jul 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

San Google. Que levante la mano quien, actualmente, es capaz de visitar un enclave natural o cualquier otro lugar sin echar primero una ojeada a las reseñas sobre él que hay en Google, que como indica en todo momento el buscador de Internet se trata de opiniones sin verificar. Lo cierto es que si uno escudriña por decenas de comentarios, por ejemplo de las playas de la ría de Pontevedra, se podrá hacer más o menos una idea fidedigna de lo que va a encontrarse. Pero, si solo se leen cinco o seis reseñas, puede que acabe con una idea muy loca en la cabeza: porque realmente hay comentarios tan chocantes y desorbitantes como virales, ya que esos consejos en la red los siguen miles o millones de personas. Hay una queja que se repite sin cesar. Y alude al grosor de la arena en distintas playas de la ría: «El Concello debería actuar y cambiarle la arena por una que no lastime», opina un internauta sobre Portomaior, en Bueu.

Poniendo en Google el nombre de cada playa, lo primero que se puede observar es qué puntuación le aportan los internautas. Ninguna novedad: todos los arenales de la ría de Pontevedra pasan de largo del cuatro —en una puntuación sobre cinco—, así que puede decirse que son todas de sobresaliente para los internautas, algo normal teniendo en cuenta la cantidad de banderas azules que atesoran y que son el pan y la sal del turismo de costa de Galicia. 

Viendo las reseñas es difícil hacerse una idea de cuáles son los arenales más frecuentados por los bañistas. Porque, por raro que parezca, playas de Bueu mucho más vírgenes y menos transitadas como las de Tulla o Lagos tienen más reseñas en Google que la todopoderosa Silgar de Sanxenxo. Eso sí, en cuanto a cantidad de reseñas, hay una que se lleva la palma: A Lanzada. Del arenal compartido por Sanxenxo y O Grove hay más de tres mil reseñas en Google, muy por delante del resto del litoral pontevedrés.

Muchos internautas analizan con precisión de cirujano su visita a los arenales para informar a los demás usuarios de Google. Pero hay temas muy recurrentes: el grosor de la arena, si hay o no apartamiento y si existen duchas. De hecho, muchos arenales reciben críticas por la falta de agua en las duchas, cuando en realidad no la tienen para hacerle un favor al medio ambiente en estos tiempos de sequía global. También hay muchas, muchísimas quejas, por la existencia de algas en el agua. Algunas son fruto del desconocimiento y de ignorar que el manto verde suele ser un síntoma de vida del ecosistema. Hay quien reclama que se retiren del mar con redes.

«Cuidado con la vieja de Lapamán, que le estás financiando el Mercedes» 

Buceando en las reseñas de los internautas escritas en Google, que son seguidas por miles de personas, aparecen opiniones ciertamente chocantes. Vayamos arenal a arenal.

 SILGAR

«Se podría llamar ciudad». Los internautas insisten en su masificación. Uno dice que es una ciudad en sí misma.

 BALTAR

«Solo nadarás con neopreno». Opinan que el agua fría solo permite nadar con buzo.

 PORTOCELO

«Al fin me sentí seguro». Un internauta pone una reseña diciendo que es la única playa en la que vio delfines y estuvo seguro.

 MOGOR

«Terapéutica para el invierno». En una reseña se indica que este arenal de Marín es ideal para «prevenir resfriados» si uno se baña en invierno.

 LOIRA

«Puedes sentir la fuerza centrífuga». Es el comentario más insólito de Google: dice que en la playa de Loira sintió esa fuerza.

 LAPAMÁN

La vieja. Hablando de los leirapárking, alertan sobre «una vieja» que cobra y que, según dice la reseña, «se financia el Mercedes gracias a los bañistas».

 PORTOMAIOR

«La arena hace daño, que actúe ya el Concello». Una de las reseñas pide, directamente, que se cambie la arena de esta playa.

 TULLA

«La arena te hace un lifting». Numerosas referencias al grosor de la arena de esta playa de Bueu.

 LAGOS

«Se asienta al cuerpo». En cambio del arenal de Lagos se dice que «tiene una especie de gravilla que se asienta al cuerpo perfectamente».

 MONTALVO

El romántico. Un internauta opina que es la mejor playa porque ahí conoció a su mujer.

 MAJOR

No es para el vulgo. Un ciudadano reseña en Google: «Deja que el vulgo vaya a A Lanzada y tú vente a Major».

 A LANZADA

Los «ridículos» surfistas. Un internauta llama ridículos a los surfistas de A Lanzada y les dice que están haciendo surf en una piscina «porque ahí no hay olas».

 MELIDE

Avispas impertinentes. De esta playa de Ons, en Google se dice que «tiene avispas que no se van aunque las espantes».

 AREA DE BON 

«Hay borrachos con megáfonos». De esta playa se escriben cosas muy bonitas, como que tiene corales, pero también que sufre contaminación acústica.