Telmo Martín: «En Sanxenxo seguimos sendo un concello seguro, onde se pode vir a descansar ademais de divertirse»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Junta local de seguridad de Sanxenxo
Junta local de seguridad de Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

La tasa de criminalidad del primer semestre bajó ligeramente con respecto al año pasado

09 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, manifestó, a la salida de la junta local de seguridad que analizó la evolución del verano, las buenas condiciones de la villa para los visitantes: «Seguimos sendo un concello seguro, onde se pode vir a descansar ademais de divertirse». Martín indicó que en la actualidad y hasta el inicio del curso escolar se mantendrá el operativo de refuerzo estival organizado entre la Policía Local y la Guardia Civil. «É verdade que nós notamos en falta que non teñamos máis medios, pero as cousas son como son, porque Sanxenxo incrementa a poboación no verán por cinco», a la vez que destina un millón y medio de euros en su campaña estival.

Martín señaló que este año hay más presencia de la Guardia Civil que otros años y que este cuerpo se coordina con más énfasis con la Policía Local en las noches de jueves, viernes y sábados, que son los momentos de mayor afluencia en el puerto deportivo.

En la junta local de seguridad también hubo representación de la Policía Autonómica, sobre todo para poner coto a la venta de alcohol a menores. «As cousas van bastante ben, pero teño que dicir que me gustaría que houbese máis presenza de máis axentes para estar aínda un pouco máis cubertos», sostuvo.

Este verano el Concello ha diseñado un sistema de dispersión del público de los locales del puerto de forma más ordenada y menos masiva que hasta el momento. En ese entorno y durante la noche se llegan a juntar muchos miles de personas y el dispositivo consiste en poner una barrera en la plaza de Os Barcos que permite la entrada, pero no la salida de los viandantes.

Horas de mayor intensidad

De esta forma, a la salida de los locales, en las noches de mayor afluencia como los festivos, se habilita un circuito de salida del puerto que implica que la gente tenga que ir hasta el fondo del espigón y salir por el lado del puerto que mira a Silgar, lo que hace que estén menos concentrados que si saliesen directamente a la plaza por donde entraron.

El alcalde afirmó que este sistema «está funcionando moi ben, porque só o poñemos en marcha cando vemos que hai moitísimas máis persoas, os sábados non antes das catro e media ou cinco da mañá e atas as sete da mañá». El regidor indicó que se trata de «dúas horas de máxima intensidade» y que al hacerlo así, se reducen los problemas. En este verano este sistema se ha aplicado en tres ocasiones, la última el pasado sábado.

Al alcalde le preocupa también el alto número de alcoholemias que están dando positivo e incidió en que también se está sancionando el exceso de ruidos.

En cuanto a la tasa de criminalidad, Telmo Martín indicó que las cifras del primer semestre bajaron ligeramente con respecto al 2022, al pasar de 397 a 394 infracciones y se incrementó la tasa de esclarecimientos un 25 %.