El semáforo de las salinas de Noalla sí funciona este verano en A Lanzada
PONTEVEDRA
La señal que regula el tráfico y el paso peatonal entre la playa y la PO-308 no se apagó esta temporada estival
10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El semáforo de las salinas de Noalla, en Sanxenxo sí funciona este verano, regulando el tránsito de peatones entre A Revolta y la playa de A Lanzada a través de la PO-308. Eso sí, el semáforo está en ámbar todo el tiempo y es necesario pulsarlo para que pase a verde para los peatones y rojo para los vehículos.
La decisión de mantener en servicio este semáforo es novedosa porque en los últimos años se paraba a mediados de junio y ya no se reponía hasta entrado septiembre. Desde el Concello de Sanxenxo precisan que este verano podrá usarse todos los días de la semana, sin interrupción ni sábados, ni domingos, ni festivos, recordándole a los usuarios que hay que pulsar el botón para lograr que cambie de color.
¿Qué tiene de extraordinario que un semáforo funcione? Podría parecer algo tan cotidiano que no debería ser noticia, pero en el caso del semáforo de las salinas es todo lo contrario. Que funcione en verano es novedoso y, aunque por ahora no ha causado polémica, podría hacerlo. Todo el tráfico que se dirige por la Vía do Salnés desde Barro, es decir, el interior de la provincia y la AP-9, hacia O Grove y A Lanzada desemboca en una rotonda en la PO-308 justo a escasos metros de esta señal luminosa.
Cuando en otros veranos se han formado retenciones kilométricas en este entorno se han visto afectadas también las comunicaciones de la península de O Grove, tanto que en su momento llegó a haber quejas públicas del Concello meco echándole la culpa a este semáforo, precisamente, de ralentizar el tráfico en su única conexión, teóricamente ágil, con el resto de la provincia.
Como consecuencia de estas quejas, se apagaba en junio, pero este año se mantiene, con el sistema de botón de pulsar, como en invierno y pendiente de ver cómo se desarrolla la experiencia para definir qué hacer en los próximos veranos.