El PP enmienda la moción del PSOE sobre la feria de Pontevedra

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La concejala del PP de Pontevedra Pepa Pardo,  durante un pleno municipal
La concejala del PP de Pontevedra Pepa Pardo,  durante un pleno municipal Ramón Leiro

Pepa Pardo califica de «chapuza» la tramitación hecha por los socialistas para trasladar el mercadillo ambulante a la Alameda

07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una chapuza», «un auténtico desastre», «no cumple los mínimos»... Así se refirió este miércoles la concejala del PP Pepa Pardo a la gestión que ha hecho el grupo municipal del PSOE para trasladar el mercadillo ambulante a la Alameda. Pardo anunció que su grupo, que está a favor del traslado, enmendará la moción planteada por los socialistas «para que no se siga engañando a la gente».

Hay que recordar que el PSOE llevará al próximo pleno una moción para instar la modificación de la ordenanza de venta ambulante vigente desde 1997, que contempla la calle Rafael Areses como ubicación del mercadillo semanal. Y además, pretenden los socialistas que esa modificación se incluya también la nueva ordenanza, todavía en fase de tramitación.

Para Pepa Pardo, el primer error del PSOE fue no incluir en esa nueva ordenanza —impulsada en el tramo final del anterior mandato por la entonces concejala de Mercados, la socialista Yoya Blanco—, la Alameda como ubicación definitiva para el mercadillo. En este momento, con la ordenanza aprobada inicialmente y ya pasado el plazo de alegaciones, no cabe tal modificación, como apuntó en un informe el secretario del pleno instando a retirar una primera versión de la moción socialista.

Pero es que además, advierte Pepa Pardo, el PSOE solo pretende modificar el punto de la ordenanza de 1997 que se refiere a la ubicación de la feria. «Hay que modificar también el punto número 4, que recoge que la competencia para trasladar la feria reside en el alcalde. Esa será una de nuestras enmiendas: dotar de eficacia y seguridad jurídica al pleno como órgano competente para alterar definitivamente la ubicación del mercadillo y a la junta de gobierno local para hacerlo de forma provisional».

La segunda enmienda del PP será para instar que se soliciten los informes preceptivos para abordar la modificación de la ordenanza de 1997. «Sin ellos, no se puede llevar a cabo la modificación, y en la moción del PSOE ni se aportan informes ni se solicitan».

Por ello Pepa Pardo insistió en que para que el traslado del mercadillo a la Alameda se pueda hacer efectivo y no tenga marcha atrás hay que cumplir con todos los preceptos legales, «y la tramitación que ha hecho el PSOE es un auténtico despropósito».

La tesis del PP es que el traslado a la Alameda puede ser una realidad pero no a corto plazo. Como apuntó hace unas semanas el portavoz del grupo, Rafa Domínguez, es previsible que pasen aún varios meses antes de que la modificación de la ordenanza pueda hacerse efectiva.