Coordinación entre administraciones para el último arreón para que nada falle en la final de las Series Mundiales

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concello de Pontevedra

Pontevedra espera más de 12.000 personas entre el 20 y 24 de septiembre

12 sep 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

A solo unos días de que el mundo del deporte se vuelque con Pontevedra, el comité organizador se reunió ayer lunes para analizar una prueba que espera reunir en la ciudad a más de 12.000 personas, entre deportistas y familiares. «Será un evento que transcende a Pontevedra, a súa comarca e mesmo ás Rías Baixas», señaló el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Acompañado de los representantes de todos los colores y estamentos, el máximo responsable de la ciudad, al igual que sus compañeros, mostraron una unidad poco habitual.

Junto a él, la concejala de Deportes, Anabel Gulías; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez; Daniel Benavides, de la Xunta, y Jorge García ,como representante de la Federación Galega de Triatlón, mostraron su sintonía. En esta reunión a varias voces, todos coincidieron en la importancia de cada uno de ellos para que se pueda desarrollar una prueba que va más allá de lo deportivo. «Por primeira vez todos arrimamos o ombreiro dentro das nosas posibilidades e iso é moi importante porque necesitamos unha infraestrutura maior para dar unha boa imaxe das Rías Baixas», apuntó Lores, que confirmó que los primeros deportistas ya habían empezado a llegar a la ciudad. El CGTD está siendo el centro de operaciones para estos triatletas, que se hospedarán en municipios de la comarca. Por el momento se sabe que la delegación norteamericana estará en Vigo, pero la mayoría se repartirán entre la ciudad del Lérez y la capital turística de las Rías Baixas.

Fernández Lores recordó, además, que este es el primer evento de estas dimensiones en el que dos concellos vecinos (Pontevedra y Sanxenxo) junto a Diputación, Xunta y federaciones unen sus fuerzas para sacarlo adelante. Tras recibir el agradecimiento de todos los implicados, señaló que «é realmente importante porque cada vez facemos máis eventos deportivos de carácter internacional, con maior volume de participantes e visitantes».

En la final de las Series Mundiales se batirá un nuevo récord al esperar cerca de 12.000 personas. Es por eso que el comité organizador va mucho más allá de lo puramente deportivo y plantea una oferta que lleve a los asistentes a querer volver. Y para eso necesita la implicación de los distintos agentes. «Galicia ten algo especial porque estamos todos unidos», explicó Benavides después de que Rafa Domínguez recalcase que «só pode haber eventos como este se traballamos todos xuntos da man».

Del éxito y la repercusión internacional que tenga la final de las Series Mundiales, dependerá las futuras pruebas que se vuelvan a albergar en la ciudad. El alcalde espera que en el Multisport del 2025 se vuelva a ver una colaboración de este tipo.