Este sábado también se celebró Festa do Pan de Millo e do Ovo de Cotobade y en Sanxenxo se presentó la Festa da Empanada Mariñeira de Portonovo
18 sep 2023 . Actualizado a las 09:34 h.Tras la jornada inaugural del viernes en la que se rindió homenaje en Poio a la exconselleira Rosa Quintana y a las mariscadoras que se jubilaron en el último año, este sábado fue el momento de degustar las almejas. En esta edición, la Festa da Ameixa de Campelo ofrece a los asistentes la posibilidad de adquirir raciones de este producto elaborado a la marinera a un precio de 9,5 euros la ración, o acompañado de fideos o arroz, con un coste en este caso de 8 euros. Y como postre, tarta de Santiago, a 3 euros la porción o a 15 una tarta entera.
El actual titular de la Consellería do Mar, Alfonso Villares, destacó en la jornada inaugural «o esforzo e entrega dos profesionais do marisqueo da zona para poñer uns manxares exquisitos nos pratos dos consumidores e enxalzou a dedicación e traballo constante da súa predecesora, responsabilidade que ostentou durante preto de 14 anos», precisaron desde la Administración.
La Festa da Ameixa rematará este domingo en un día en el que se han programado una serie de actuaciones que arrancarán con un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Arcade (11.30 horas), que posteriormente, en torno a la una de la tarde, ofrecerá un concierto, mientras que, ya por la tarde, le tocará el turno a la Escola de Acordeóns de Campelo (20 h.).
Previamente, a las 18 horas, un espectáculo infantil con Os Bolechas, en el que colabora la Xunta de Galicia. La Festa da Ameixa concluirá con una verbena amenizada por la orquesta Capitol.
En todo caso, Campelo no fue el único punto de la comarca donde se celebró una fiesta gastronómica. Así, la Asociación Cultural Foula repartió más de un millar de raciones conformadas por «ovos fritidos con pan de millo desmigado» en la novena Festa do Pan de Millo e do Ovo de Cotobade.
Por su parte, en Sanxenxo, se presentó la quinta Festa da Empanada Mariñeira de Portonovo que se celebrará el próximo fin de semana en la lonja de Portonovo. «Durante estas dos jornadas se podrán degustar empanadas con hasta diecinueve rellenos diferentes, como bonito, zamburiñas, mejillones, pez espada, merluza…», destacaron desde el Concello.