Pilar Barreiro, enfermera: «Ahora la del covid es una vacuna estacional más como la de la gripe, una vacuna anual»
PONTEVEDRA
Arranca el proceso para los mayores de 80 años en los ambulatorios del área sanitaria de Pontevedra. En el Virxe Peregrina estaban citadas este lunes trescientas personas
18 oct 2023 . Actualizado a las 16:21 h.Unos trescientos mayores de 80 años estaban citados este lunes en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra en la primera jornada de vacunación contra la gripe y el covid del otoño. La respuesta de los citados previamente a través de un mensaje SMS a su móvil por parte de los servicios centrales del Sergas era buena a primera hora de la mañana en el acceso lateral del ambulatorio, en la zona de extracciones. Así lo comentaba la coordinadora de enfermería de este centro de salud de ciudad, Pilar Barreiro. «Los mayores están atentos y están viniendo a su cita. Hay una buena captación y normalmente responden mejor que la gente más joven, son muy disciplinados», señala esta profesional. Y eso a pesar de la lluvia que no dejaba de caer.
En el Virxe Peregrina se pone la doble vacuna a mayores de 80 años hasta el próximo 26 de octubre, cuando el proceso se trasladará al vacunódromo instalado en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo. Allí se pinchará a los que tienen entre 79 y 60 años.
Pilar Barreiro aclara que aquellos mayores de 80 que hayan tenido el covid en los últimos tres meses tienen que esperar, aunque sí se les puede poner la de la gripe. «A veces nos avisa la familia y nosotros ya contactamos con citación», apunta. Explica la coordinadora de enfermería que en cada brazo se pone una vacuna y que no suelen tener reacciones adversas más allá de algo de inflamación, dolor localizado o picor. Deja claro que aunque para muchos mayores la de este lunes es la quinta del covid, ya no hay números: «Ahora la del covid es una vacuna estacional más como la de la gripe, una vacuna anual».
En el Virxe Peregrina se está pinchando la Comirnaty del covid y la Efluelda de la gripe. Flora y Encarnación Abal son hermanas y salen tras recibir los pinchazos. Ninguna de las dos pasó nunca el covid. Se toman con humor lo de que sea un vacuna estacional más. Purificación García dudó si acudir, pero como tenía que salir a un recado, aprovechó. A Jaime cuesta convencerlo, pero al final también se vacuna.