El pabellón de Baltar, en Portonovo, estrena nueva «piel», un terreno de juego homologado y un ascensor

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visita al resultado de la reforma integral del pabellón de Baltar, en Portonovo
Visita al resultado de la reforma integral del pabellón de Baltar, en Portonovo M.G.

La reforma de la instalación la ha dotado de una mejor eficiencia energética y de vías de evacuación

19 oct 2023 . Actualizado a las 12:59 h.

La modernización del pabellón de Baltar, en Portonovo, ha dotado a este equipamiento municipal de mejoras de relevancia, no solo en lo concerniente a la práctica deportiva, sino también en la eficiencia energética y la climatización, así como en su accesibilidad para personas con problemas de movilidad.

La obra se ejecutó al amparo del programa ReacPon, promovido por el anterior gobierno bipartito en la Diputación, institución que aportó el 70 % del coste total de los trabajos cifrado en más de un millón de euros. Las obras empezaron en noviembre del año pasado y duraron cerca de un año. El próximo sábado se habilitarán tres zonas de juego para que los clubes puedan practicar distintos deportes en una jornada de puertas abiertas, de 10.30 a 13 y de 17 a 19.30 horas.

José Antonio Sueiro, codirector de obra con Mónica Fernández y Enrique Baspino, explicó: «Nuestra labor fue llevar a cabo de una forma racional el proyecto que en su momento se había planteado sobre eficiencia energética y refuncionalización del pabellón». El edificio data de 1987 y, tras su reforma, ofrece un aspecto como si fuese nuevo. Se ha intervenido en las fachadas, cubierta y los interiores. Se le ha dotado de un ascensor y una rampa, para el tránsito de sillas de ruedas.

La crisis de precios de los materiales obligó a modificar el proyecto. El resultado lo elogiaron este miércoles tanto el alcalde, Telmo Martín, como el presidente de la Diputación, Luis López, que visitaron estas instalaciones.

Acceso reformado al pabellón de Baltar, en Portonovo
Acceso reformado al pabellón de Baltar, en Portonovo M.G.

Sueiro incidió: «Este era un edificio de bloque y no había ningún tipo de aislamiento. Partiendo de la idea original de darle un revestimiento que cambiara la estética del edificio, se quiso intervenir para mejorar la eficiencia energética con un aislamiento importante». El acceso era «muy limitado» pero ahora tiene rampa, aseos para personas discapacitadas y un ascensor.

También se ha intervenido en el terreno de juego. Sueiro precisó: «Ahora tiene el pavimento que está homologado por la Federación Española de Baloncesto, es decir, la selección no juega en otro pavimento que no sea de este tipo». Las canastas están también homologadas.

Por último, se ha intervenido en materia de seguridad, con medidas para facilitar la evacuación del local en caso necesario.