El pico de pacientes obliga a reforzar urgencias de Montecelo con más personal y espacios

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, este martes
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, este martes Ramón Leiro

La dirección del área sanitaria de Pontevedra estudia derivaciones de enfermos a Quironsalud y O Salnés para aliviar la situación

13 dic 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

El servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, lleva desde el domingo soportando un pico de asistencia que ha obligado a la dirección del área sanitaria a tomar medidas. Solo el lunes hubo 254 entradas, a las que hay que sumar los pacientes que ya estaban en el servicio. Este martes, a media mañana, había 25 enfermos pendientes de ingresar y a la espera de cama. Para algunos trabajadores la situación es «insostenible» porque no hay más espacio físico para dar una buena atención. Lo comentaban desde el sindicato Co.Bas: «Se ha reforzado personal y se han abierto unidades, pero urgencias no puede asumir todo el volumen de pacientes. Necesitamos que primaria y los PAC funcionen porque si no solo nos queda llamar a Toldos Campañó y montar una carpa», decía una auxiliar de enfermería.

Las demoras en la atención están suscitando malestar y quejas. La hija de una señora de 71 años presentó este martes una segunda reclamación porque el lunes la enviaron a casa con un trombo en la pierna y tuvo que volver a urgencias. El volumen de pacientes no se limita a este servicio, sino que neumología de Montecelo, por ejemplo, tenía casi 50 enfermos ingresados. «La gripe A es quizá lo más importante, pero también infecciones respiratorias de todo tipo», señaló el neumólogo Adolfo Baloira.

El gerente del área, José Flores, confirmó a La Voz que tal y como establece el plan de contingencia de la gripe y otras enfermedades respiratorias se tomaron algunas medidas. Aludió a la contratación de enfermeras y auxiliares en urgencias y la unidad polivalente, y la apertura de un ala de medicina interna 3 del Provincial para pacientes aislados. «Se ha adelantado el pico de la gripe y hay un aumento de demanda importante», expuso. La polivalente permitirá que algunos pacientes esperen ahí por una cama, aunque no evitará que otros copen los pasillos de urgencias. Además de agilizar altas hospitalarias, afirmó que se está estudiando la posibilidad de derivar pacientes a otros hospitales como Quironsalud o el Salnés, en caso de pacientes de zonas cercanas como Caldas de Reis.