Marta Pazos: «Le pedimos a la Universidad que se dé prisa con el nuevo edificio de Diseño»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Marta Pazos, al frente de la Delegación de Alumnos de la Facultade de Deseño de Pontevedra
Marta Pazos, al frente de la Delegación de Alumnos de la Facultade de Deseño de Pontevedra CAPOTILLO

La estudiante está al frente de la Delegación de Alumnos del nuevo grado del campus de Pontevedra

19 dic 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

«La Delegación es por y para los alumnos, que necesitan un apoyo y también que se organicen cosas desde aquí, desde charlas a salidas». Quien lo dice es Marta Pazos, una estudiante de primero del grado en Deseño, carrera que estrenó este curso el campus de Pontevedra. Ella y una compañera, María Maimus, están al frente de la Delegación de Alumnos, que todavía no se constituyó formalmente como tal, pero donde ya ejercen. Desde un aula de la facultad, Marta, que es de Marín y había hecho primero de Belas Artes, relata que es necesario contar con esta representación aunque, tras tres meses de clases, no haya de momento ningún problema. El correo de contacto es delegaciondisenouvigo@gmail.com.

Explica que, si bien están en una ubicación provisional en dos plantas del edificio de Benito Corbal cedido por la Xunta a la Universidade de Vigo, disponen de unas buenas instalaciones y de medios materiales suficientes, en especial, de tecnología. El grado empezó con 54 alumnos. Otra cosa, dice Marta, será el año que viene, cuando tengan que convivir dos cursos y más de cien estudiantes. «De momento todo es nuevo, el grado es nuevo, las instalaciones, también. Y en la Delegación acabamos de empezar y la verdad es que no tenemos quejas», confiesa la voz de los estudiantes. Comenta que la titulación todavía es bastante desconocida en la ciudad y que esa tarea de darle difusión debe ser compartida por todos, alumnos y profesores. Y tira de anécdota. Al ser un edificio con varios usos coinciden con personas que van a otras plantas, donde están, por ejemplo, locales de asociaciones de todo tipo. «Hay gente que no sabe que esta carrera existe. Es cierto que estamos como un poco escondidos y no hay un cartel grande. Una vez me preguntó una señora y le dije que estudiaba aquí, en el edificio azul de la Xunta, en las plantas seis y siete, es ya una frase hecha», expone.

La representante de los alumnos, que accedió a la carrera por reconocimiento de créditos, confía en que la primera promoción pueda rematar sus estudios de Deseño en el futuro edificio proyectado por la Universidade de Vigo. Poco se sabe de ese inmueble, ya que se barajan varias opciones, incluso acabar en el Hospital Provincial. «Además del grado, nuestra facultad tiene un máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda que sigue en el cubo de Belas Artes —patio de la facultad— por falta de espacio, pero eso le pedimos a la Universidad que se dé prisa con el nuevo edificio, que lo haga lo antes posible porque el año que viene vamos a ser muchos más», subraya.

Marta, que hace una visita guiada por las instalaciones de las plantas sexta y séptima, muestra los distintos espacios. Lo que llaman sala de espera es un espacio que usan los alumnos para descansar y también para trabajar en una carrera muy práctica, que en sus últimos años se especializará en dos vertientes: diseño gráfico/digital y diseño de moda. Hay clases que rematan a las 12.30 y no vuelve a haber hasta las 16 horas, por lo que solicitaron que les dejen instalar un microondas porque hay alumnos de fuera que no van a casa a comer.