Lores reta a la oposición: «Que teñan o valor de propoñer unha alternativa para gobernar»

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra tilda de «disparatada» la actitud el PP en este mandato
21 dic 2023 . Actualizado a las 18:36 h.«Se non queren deixarnos gobernar, que teñan o valor de propoñer unha alternativa». Este es el mensaje que lanzó este jueves el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), a los dos grupos de la oposición, PP y PSOE, unas horas antes de debatir en comisión el proyecto de presupuestos para el 2024. Los grupos dictaminarán este viernes las enmiendas y el documento presentado por el gobierno local, que irán a pleno el próximo viernes día 29.
Lores fue crítico con la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP. «Para eles todo é unha desgraza —ironizó—. É a súa maneira e facer oposición, dicir que todo está mal. É unha estratexia de oposición disparatada e esaxerada».
El PSOE hará públicas este viernes sus propuestas al presupuesto, si bien ha trascendido que no presenta una enmienda a la totalidad sino enmiendas parciales. En principio es una actitud más propositiva que la del PP y que puede dar margen, con una semana por delante, a tratar de llegar a algún tipo de acuerdo.
Sin embargo, no parece que las posturas estén ni mucho menos cercanas: aunque Lores señaló que «estudiaremos» las enmiendas que plantee el PSOE, ya se anticipó a que para los socialistas Reina Victoria parece un asunto clave, y reiteró una vez más que «se van en contra da liña de flotación do modelo, non o imos permitir».
Una vez que se conozca el dictamen de la comisión de este viernes, el BNG todavía tendrá que sortear muchos obstáculos para sacar adelante su propuesta de presupuestos.
De momento, al estar en clara minoría y ser el PP la lista más votada, Lores necesita que el PSOE vote el día 29 en contra de la enmienda a la totalidad de los de Rafa Domínguez. La abstención de los socialistas haría que dicha enmienda sea aprobada con los votos del PP, y el presupuesto ni siquiera se debatiría: sería devuelto y el gobierno local tendría que elaborarlo de nuevo.
Aún si se tumba la enmienda del PP, al BNG no le basta con la abstención del PSOE para sacar adelante el presupuesto. Si, como todo parece indicar a día de hoy, finalmente se rechaza la propuesta del gobierno local, Lores vincularía su aprobación a una cuestión de confianza.
En caso de perderla, la oposición tendría 30 días para plantear una moción de censura. Iván Puentes (PSOE), ya anunció que los votos socialistas en ningún no harán alcalde a Rafa Domínguez. Este, que no cree que una moción de censura tenga recorrido, sí quiere aprovechar esos treinta días para abrir vías de diálogo con el PSOE».
Lores evita de momento valorar estos hipotéticos escenarios políticos. «Partido a partido», señaló.