El concierto de Andrés Calamaro en Sanxenxo se enmarca en su gira «Agenda 1999»
PONTEVEDRA
El argentino estará escoltado por sus compañeros habituales: Germán Wiedemer, Julian Kanevsky, Mariano Domínguez, Martin Bruhn y Brian Figueroa
17 ene 2024 . Actualizado a las 13:14 h.La gira que llevará el 25 de julio a Andrés Calamaro al festival Costa Feira de Sanxenxo arrancará un mes antes, en junio, y ha sido bautizada como Agenda 1999, una denominación que ha alimentado los rumores de que las canciones en directo podrían pivotar en torno a Honestidad brutal, que el artista argentino publicó aquel año, en las postrimerías del siglo pasado. En todo caso, quienes le conocen reseñan que Calamaro «enemigo público de la nostalgia y por su apego a discos menos celebrados, como Volumen Once, y recovecos musicales menos populares o celebrados por la critica».
De hecho, el pasado año giró con Agenda 2023 ofreciendo «un repertorio que fue mutando hasta concluir en una serie de himnos de rock y despertando en las audiencias sentimientos expandidos", de tal modo que, según precisaron desde la promotora, «el público acompañó como en un 'carnaval carioca el día de los muertos mexicanos', como 'una hinchada de fútbol intelectual y sensible'».
El bonaerense ofreció más de cuarenta conciertos en otras tantas ciudades de España, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina, «conformando así dos años -casi cien presentaciones- de giras intercontinentales que abarcaron España y las Américas en 2022 y 2023».
Sus seguidores están acostumbrados a que Andrés Calamaro mantenga «la buena costumbre de modificar el repertorio en directo cada temporada o dos, algo original para un aficionado taurino que, asimismo, encierra el concepto de improvisación y entrega de 'la fiesta mas culta'». De hecho, el artista argentino no ha ocultado nunca la admiración que profesa por «cantantes y toreros, cineastas americanos y novelistas franceses»,
De nuevo, durante esta gira, se acompañará sobre el escenario, «sin trucos ni ayudas digitales», de sus compañeros habituales: Germán Wiedemer, Julian Kanevsky, Mariano Domínguez, Martin Bruhn, Brian Figueroa y un selecto equipo de profesionales para ofrecer «un espectáculo distinto en el arte arriesgado e irregular, tal y como lo aprendemos en las arenas, alberos y tendidos, y el jazz.