Comesaña: «A finais do 2024 unha parte do hospital Gran Montecelo pode funcionar xa»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aspecto actual de las obras de construcción del nuevo hospital Gran Montecelo, en Pontevedra, que se iniciaron el 3 de mayo del 2021
Aspecto actual de las obras de construcción del nuevo hospital Gran Montecelo, en Pontevedra, que se iniciaron el 3 de mayo del 2021 Capotillo

El conselleiro de Sanidade destaca en Pontevedra que se pudo iniciar la urbanización

29 ene 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

Doble visita la que realizó este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en Pontevedra. Abrió la jornada con una madrugadora sesión en el salón de actos del hospital Montecelo, donde presentó los Premios de innovación en saúde 2024, y se desplazó después al centro integrado de formación profesional (CIFP) Montecelo, donde firmó un convenio con Educación para impulsar la FP en el ámbito sanitario. Habló el político de una doble parada «moi significativa» por el escenario: el viejo hospital cumple 50 años y la ampliación de la zona nueva está más cerca. El titular de Sanidade aludió, a preguntas de los periodistas, a la marcha de las obras del nuevo hospital Gran Montecelo, unos trabajos que se iniciaron el 3 de mayo del 2021.

Tras 32 meses de construcción, mantuvo el final de este 2024 como horizonte para la finalización de los trabajos que acomete la UTE Copasa, Grupo Puentes y Ogmios. «Hai unha parte visual, que se saímos vemos aí fóra. Estamos iniciando xa a urbanización, un paso que sempre se deixa para o final e que puidemos comezar, e sobre todo a nivel de instalacións está moi avanzado. A nosa expectativa é que estea finalizado no remate deste 2024, terceiro trimestre, cuarto trimestre segundo as áreas», dijo el conselleiro desde el laboratorio de biología molecular del CIFP Montecelo. El titular de Sanidade indicó que ya están instalados y en disposición de funcionar, aunque no lo van a hacer lógicamente, los dos aceleradores lineales nuevos que se incorporan, el TAC para radioterapia, el equipo de hemodinámica y por primera vez un equipo de medicina nuclear. «Todo iso está instalado e totalmente operativo, o que é certo é que nun entorno que non está rematado. O que quero dicir con isto é que seguimos traballando con ese escenario de que a finais de 2024 unha parte do hospital pode entrar en funcionamento xa. Pero a imaxe que vemos aí fóra é mellor que calquera palabra», expuso García Comesaña.

Por el momento desde Sanidade no se avanzó ningún detalle sobre cómo se hará el traslado al nuevo edificio. Hay que recordar que la ampliación del hospital con la construcción del nuevo inmueble es la primera fase, presupuestada en 130 millones de euros. Después se acometerá la segunda fase, estimada inicialmente en 25 millones, para reformar el actual centro sanitario.

Asociaciones y proyectos

El conselleiro mantuvo un contacto con jefes de servicio en el hospital Montecelo y les pidió que difundan entre los trabajadores los Premios de innovación en saúde 2024. Hablamos, dijo, de ideas innovadoras que mejoran la calidad de vida de pacientes y profesionales y que comprenden, subrayó, «desde as cousas máis sinxelas ata as máis complexas». Destacó que en Pontevedra hay un grupo «potente» de asociaciones de pacientes y puso ejemplos de proyectos premiados en las dos categorías que están en marcha en otros hospitales gallegos, como uno sobre alimentación texturizada de Aspace.

Conoció Comesaña una iniciativa innovadora en la que trabajan los servicios de digestivo y endocrino del CHOP junto a los centros de salud de Lérez y Virxe Peregrina para solventar con inteligencia artificial generativa el problema de falta de tiempo en la relación entre las consultas de atención primaria y hospitalaria.

Animan a personal y pacientes a presentarse a los premios de innovación 

Antes de firmar el convenio para impulsar la FP dual en el ámbito sanitario, el conselleiro Julio García Comesaña mantuvo un encuentro con jefes de servicio en el hospital Montecelo para presentar la cuarta edición de los Premios de innovación en saúde 2024. Se trata de unos galardones promovidos por la Rede de Nodos de Innovación que buscan promover ideas innovadoras como eje central. En esta edición se mantiene la modalidad de ideas de pacientes para aquellas soluciones innovadoras presentadas por personas físicas, asociaciones u organizaciones de pacientes.

Los premios tienen dos categorías de participación: profesionales o pacientes. En cada modalidad habrá dos ganadores. El plazo de presentación de candidaturas remata el próximo 22 de marzo. Desde Sanidade se animó a los profesionales y pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a que concursen. En las tres ediciones anteriores se presentaron 233 proyectos, 48 en la modalidad de pacientes y 185 de profesionales.

Junto a Julio García Comesaña participaron en el acto de difusión de los premios, que se repetirá en otras áreas sanitarias gallegas, el gerente del área de Pontevedra, José Flores, y el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa. También intervino Modesto Pillado, coordinador del área de Calidade, quien repasó algunas iniciativas innovadoras llevadas a cabo en el área sanitaria.