Cobres revive su tradición con el baile del entroido y la Corrida do Galo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Pontevedra vibra con la Noite Pirata en una de sus noches más gamberras

15 feb 2024 . Actualizado a las 10:59 h.

El carnaval llega a su ecuador en buena parte de la comarca en un martes de entroido con dos referencias geográficas ineludibles: Vilaboa y Pontevedra. En Riomaior, los vecinos revivieron su tradición más ancestral, en el parque junto al puente de la autopista. A media tarde hicieron su entrada en el recinto de fiestas las madamas y los galanes del entroido de Cobres, en el cuarto y culminante día de estos festejos carnavaleros. Desde el sábado, los jóvenes del entroido estuvieron visitando todos los barrios de la zona, para hacer partícipes a los vecinos de estas festividades.

Como es habitual en martes de carnaval, también se procedió a los juegos vinculados a la Corrida do Galo. Después de muchos días de lluvias, el tiempo acompañó y en Riomaior se juntó un numeroso público para presenciar el desarrollo de las competiciones. Este año, además, se caracterizó por una alta participación de concursantes.

En el juego del Galo no río, el ganador se hizo esperar, pese a un nutrido número de aspirantes —16 hombres y tres mujeres—. Hubo que celebrar cinco mangas antes de que Desiré González lograse alcanzar Galo y proclamarse así ganadora del concurso.

En el Galo na vara, Abel Fernández Meira repitió la primera posición que obtuvo el año pasado y fue quien subió más rápido y con mayor eficacia el tronco del que colgaba el galardón. Por último, en la Corrida do Galo el ganador fue Braian García.

El entroido de Cobres es uno de los más tradicionales de la provincia y quiere optar a ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, en Pontevedra, tocó celebrar una de las noche más gamberras del año, con la Noite Pirata, que llenó la ciudad de colorido y a sus participantes de muchas ganas de divertirse. No solo hubo en la Praza da Ferrería el baile pirata a la caída de la noche, sino que también la ciudad vibró con las diez comparsas que animaron las calles.