Gala benéfica de Afapo, asociación de personas con alzhéimer, por su veinte aniversario

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Afapo gestiona el centro de día público para personas con alzhéimer de Pontevedra
Afapo gestiona el centro de día público para personas con alzhéimer de Pontevedra CAPOTILLO

La actividad tendrá lugar el 5 de abril en el Auditorio de Afundación en Pontevedra

24 mar 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

El Auditorio de Afundación en Pontevedra albergará el próximo 5 de abril, a las 20.00 horas, la gala benéfica por el veinte aniversario de Afapo, la asociación de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra. Presentada por Belén Hermida, habrá historias y varias actividades, además de un concierto de los Black Stones.

Afapo nació el 19 de febrero del 2004 de la inquietud de un grupo de familiares afectados por las consecuencias de esta enfermedad. Además de prestar asistencia psicológica a las familias, entre sus objetivos figuraba la difusión de la importancia de un diagnóstico precoz de la demencia e impulsar la atención integral y especializada de los usuarios.

La asociación gestiona el centro de día público de alzhéimer de Pontevedra, perteneciente a la red de la Xunta y que cuenta con 35 plazas en la calle Pedro Sarmiento de Gamboa; y el centro de día privado de Marín, en colaboración con Afaga de Vigo y que tiene 25 plazas. Además desarrolla un programa de prevención y promoción de la salud, en el que participan 75 personas mayores de 65 años sin diagnóstico de demencia, que se imparte en Pontevedra, Poio y Marín.

Familias y cuidadores

Afapo realiza terapias de estimulación cognitiva para personas con diagnóstico de demencias con los concellos de Pontevedra, Silleda, Marín y Moraña. También impulsa cursos para familias y cuidadores en Pontevedra, Poio, Silleda, Cerdedo-Cotobade o Moraña. El objetivo, dicen desde el colectivo, ofrecer apoyo psicológico y funcional para prevenir la aparición del llamado síndrome del cuidador, disminuyendo la sobrecarga emocional que provoca la situación de los cuidados continuos a una persona con demencia neurodegenerativa y deterioro cognitivo y funcional. Participan 125 personas.

En total, Afapo atiende actualmente a 370 personas de forman mensual en distintos proyectos en la provincia. Son 170 usuarios en diferentes ayuntamientos y en variadas fases de la enfermedad; 75 personas sin diagnóstico para la prevención del deterioro cognitivo; y 125 en los cursos para familias y cuidadores.