Las ayudas de la Diputación de Pontevedra a las cofradías podrán destinarse, por primera vez, a afrontar gasto corriente
PONTEVEDRA
Podrán hacer frente a facturas de combustible o electricidad, la adquisición de semilla de moluscos bivalvos o, entre otras, el gasto de personal
06 may 2024 . Actualizado a las 16:00 h.Las continuas y reiteradas demandas del sector marisquero pontevedrés han tenido su efecto. De este modo, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó este viernes una línea de ayudas por importe de 250.000 euros para las cofradías de pescadores, federaciones de cofradías y agrupaciones de mariscadoras.
La principal novedad de esta partida es que, según expuso el presidente Luis López, «por primeira vez na historia da institución destinaremos 175.000 euros para que as entidades poidan afrontar gasto corrente, ante o clamor que nos trasladou o sector nas diferentes reunións que tivemos cos seus representantes e para axudar ao sector ante as dificultades que está a vivir este ano». Esta cantidad permitirá a las entidades beneficiarias hacer frente a facturas de combustible o electricidad, la adquisición de semilla de moluscos bivalvos o, entre otras, el gasto de personal.
Por su parte, los 75.000 euros restantes se destinará a impulsar nuevas inversiones en transporte, construcción, mobiliario o equipamiento de vigilancia.
«Como administración pública temos claro que debemos estar ao carón dos pescadores e das mariscadoras e apoialos en momentos complicados como este. Esta provincia é auga, é mar, e moitos dos nosos veciños e veciñas viven deste medio natural e non podemos, nin queremos, deixalos de lado», sostuvo López.
Además de este punto, la junta de gobierno provincial aprobó este viernes, entre otras partidas, destinar medio millón de euros, «200.000 euros máis que o achegado o pasado ano», a clubes deportivos y federaciones para que puedan organizar competiciones o eventos deportivos. De este modo, podrán «sufragar gastos federativos, gastos de viaxe, de organización, publicitarios, sanitarios e gastos de material ou de premios», precisaron.
Dos líneas de subvenciones
Se establecen dos líneas, una de ellas de 300.000 euros para realizar competiciones deportivas federadas oficiales de ámbito estatal o internacional, caso de campeonatos o copas de España o del Mundo, así como pruebas deportivas de alto nivel. La segunda línea, dotada de 200.000 euros, permitirá financiar competiciones oficiales y no oficiales en los ámbitos territoriales no incluidos en la primera línea.
En cuanto a +Provincia, se dio luz verde a 2,6 millones de euros que repercutirán en nueve concellos. En el marco de la línea 2 o de gasto corriente, Marín recibirá 92.000 euros para impulsar la Festa Corsaria (67.341 euros) y el Samaín de Briz (24.981 euros), mientras que la línea 2 destinará 2,5 millones Agolada, Barro, Bueu, Gondomar, Meaño, Pontecesures, Soutomaior y Sanxenxo.
Este último concello percibirá 336.017 euros para humanizar el Camiño do Castro-Dorrón, mientras que Barro contará con 110.242 euros para obras de pavimentación en Portela e Agudelo y Bueu, 462.035 euros para ampliar las redes de abastecimiento y saneamiento en Bon de Abaixo y 81.598 euros para pavimentar un camino en Beluso.