Estudiantes del IES Sánchez Cantón visitan el Gafos para conocer su flora de ribera

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos de 1.º de la ESO del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, este jueves, en su visita al ENIL del Gafos
Alumnos de 1.º de la ESO del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, este jueves, en su visita al ENIL del Gafos Ramón Leiro

Los alumnos de primero de la ESO trabajaron en un proyecto de investigación sobre árboles y plantas de Galicia

21 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de 55 alumnos de 1.º de la ESO del IES Sánchez Cantón de Pontevedra recorrieron este jueves el espacio natural de interés local (ENIL) del río Gafos. Lo hicieron acompañados por tres miembros de Vaipolorío, la asociación ecologista que lleva más de veinte años trabajando por este cauce, y en el marco de un proyecto de investigación de árboles y plantas de Galicia. Explica la profesora de Dibujo Tatiana Otero, responsable junto a la docente de Biología, María Rey, que el trabajo se enmarca en la asignatura Proxecto Competencial, alternativa a Religión. La visita estaba programada hace semanas, pero se suspendió por la lluvia. Trabajaron en el proyecto todo el curso, buscando información sobre las características de árboles y plantas, su localización y sus aplicaciones (culinarias, medicinales o industriales).

Apuntan desde Vaipolorío que el objetivo fundamental de la actividad era conocer in situ las características de la flora que se encuentra en Galicia, y más concretamente en el entorno de Pontevedra. Tatiana Otero cuenta que durante el primer trimestre los estudiantes investigaron sobre grupos de árboles y plantas, desde hierbas de San Xoán a pequeños arbustos y árboles frutales. «Tenían que escoger una de cada grupo y buscar información sobre sus características, hoja, flor, fruto o tallo, además de establecer su localización geográfica mundial y en Galicia», relata la docente. La tarea se completó detallando sus aplicaciones, es decir, para qué se usan esos árboles y plantas. Todo ese trabajo se plasmó en unas fichas. Ya en el segundo trimestre se centraron en una interpretación artística utilizando acuarela, cera o técnicas mixtas. Para el tercer trimestre tocó hacer la presentación del proyecto en clase y generar unos códigos QR que llevaran a esas representaciones artísticas. «Éramos un grupo muy numeroso y no es lo más operativo para visitar el Gafos, pero se trataba de conocer in situ esa flora de ribera», expuso la profesora, que agradeció la colaboración de Vaipolorío.