Telmo Martín, sobre Portonovo: «A estrada da Lanzada é xa un bulevar para o goce das persoas»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alfonso Rueda y Telmo Martín comprobaron el resultado de los trabajos en la carretera de A Lanzada, en Portonovo
Alfonso Rueda y Telmo Martín comprobaron el resultado de los trabajos en la carretera de A Lanzada, en Portonovo CONCELLO

Alfonso Rueda visita las obras realizadas en el eje central de la localidad

02 jul 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

Una calle totalmente renovada, tanto en sus aspecto como en sus servicios y que sirve para dar continuidad al itinerario peatonal que une Sanxenxo con A Lanzada, a lo largo de la PO-308. Este es el resultado de los trabajos de la reforma de la carretera de A Lanzada, el eje viario central del casco urbano de Portonovo y que este martes visitaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue; y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. La intervención supone un cambio sustancial en esta calle transformada en una moderna avenida.

El alcalde agradeció la colaboración institucional de la Xunta, que ha permitido modernizar la imagen de Portonovo, desde la rotonda de Baltar hasta una glorieta de nueva creación en el otro extremo de la villa, en el acceso a Seame y el entorno de la playa de Canelas. Telmo Martín afirmó que esta actuación no solo es importante para los turistas, sino también para los vecinos de Portonovo. «A chamada estrada da Lanzada, creo que hai que empezar a cambiarlle o nome, porque isto é xa un bulevar que permite as persoas poidan gozar un espazo tan bonito como quedou e dunha zona comercial que é o núcleo principal desta vila», manifestó.

Martín enfatizó el esfuerzo de los trabajadores, que en medio de un «inverno durísimo», habían conseguido renovar los servicios subterráneos organizando la separación de pluviales, canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento de agua. Se ha dotado de zona ajardinada a los márgenes de la calzada y se ha reorganizado el tránsito de coches con tres rotondas. «Estamos convertendo a PO-308 nunha rúa principal».

La inversión realizada en esta obra de reforma urbana asciende a 2,3 millones de euros, de los que el 70 % los aportó la Xunta y el resto el Concello.

Aspecto actual de la carretera de A Lanzada, a su paso por Portonovo
Aspecto actual de la carretera de A Lanzada, a su paso por Portonovo M.G.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, precisó que esta obra «contribúe a facer esa travesía urbana desde O Grove ata Pontevedra», además de «fomentar hábitos saudables porque invita a camiñar, ordena o tráfico e faino todo mellor».

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, resaltó: «Nestes dous concellos, Sanxenxo e Portonovo, e nesta estrada, PO-308, son 14,8 quilómetros de sendas peonís que a Xunta ten realizado e seguiremos nesta liña».

La titular autonómica subrayó que está en sus objetivos en el actual mandato continuar con estos itinerarios «peonís, verdes, sostibles e que facilitan a calidade de vida non só dos habitantes do concello senón tamén dos milleiros de visitantes».