La criminalidad en Pontevedra se estanca en los seis primeros meses del año

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El subdelegado contrapone un «insignificante» incremento del 0,1 % frente a los menajes de la derecha y ultraderecha

09 jul 2024 . Actualizado a las 13:06 h.

En los seis primeros meses del año, según se expuso esta mañana en la junta provincial de seguridad, la criminalidad se estancó en Pontevedra tras constatarse apenas un aumento del 0,1 % en las infracciones penales. Es por ello que el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, quiso mostrar «a miña satisfacción porque o número de infracións penais na provincia mostrou un incremento fronte o ano anterior absolutamente insignificante».

Losada contrapuso «esta realidade obxectiva» frente a los mensajes casi catastrofistas en torno a la seguridad ciudadana. Es por ello que la estadística oficial «contradice claramente a estratexia da dereita e da extremadereita de presentar unha situación de inseguridade cidadá practicamente insufrible para o conxunto da cidadanía. O señor Núñez Feijoo, onte mesmo, sinalou os problemas graves de inseguridade que padece o país. Eu creo que se trata de manter unha posición realista en cuestións sensibles, pouco propicias á demagoxia e que deberíamos todos ter unha chamada de atención á responsabilidade», remarcó el subdelegado del Gobierno.

Distribución geográfica

El ligero repunte de la criminalidad a nivel global es consecuencia de que, en el ámbito urbano de competencia de la Policía Nacional, los delitos aumentaron un 2,1 %, mientras que en el ámbito rural, donde interviene la Guardia Civil, estos se redujeron en un 2,6 %. «Estos datos, francamente positivos, non poden facernos olvidar que agora ven o peor momento do ano, os meses de xullo e agosto, que son os meses cun maior impacto do turismo, con actividades de ocio e lecer e con grandes aglomeracións de persoas e, por tanto, é importante estar atentos a esta situación», añadió Abel Losada.

En este punto, y a la hora de analizar los principales indicadores en Pontevedra, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra reconoció que el dato más negativo es el relativo a los fallecimientos en carretera. La Guardia Civil de Tráfico ha contabilizado diecisiete muertes en el primer semestre del 2024, cinco más que en el mismo período temporal del 2023. «Destos dezasete falecidos, nove, máis da metade, eran motoristas, polo que imos despregar unha campaña específica na provincia dirixida aos pilotos de motocicletas para chamar á atención e á prudencia na utilización das mesmas», anunció al respecto.