Vilanova celebra el «renacer» de su cultura con una populosa Festa do Mexillón e o Berberecho
PONTEVEDRA
Nando Casal, que pronunció el pregón, María del Carmen del Valle Galbán y Amigos de Valle-Inclán recibieron las Insignias de Ouro e Brillantes
12 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Gran domingo en Vilanova, con la trigésima Festa do Mexillón e o Berberecho. El alcalde, Gonzalo Durán, junto a los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y de Vivenda, María Martínez, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presidió el acto central de la jornada. Durante el evento, se entregaron las Insignias de Ouro e Brillantes y se leyó el pregón ante una notable afluencia de público.
Durán destacó que esta celebración marca el renacimiento de la cultura local, y rindió homenaje a los galardonados de esta edición. La primera en recibir la distinción fue María del Carmen del Valle Galbán, reconocida por su trayectoria como restauradora de arte renacentista y su generosidad al ceder parte del Pazo de Rúa Nova para actividades culturales.
El segundo galardón fue otorgado a la Asociación de Amigos de Valle-Inclán. El alcalde valoró el trabajo de la entidad en la revitalización cultural de la localidad, destacando iniciativas como la revista Cuadrante y el Festivalle. José María Paz Gago, presidente de la Asociación, reafirmó el compromiso de la entidad con la difusión de la obra de Valle-Inclán, así como de otros grandes escritores de la localidad.
El tercer homenajeado, y encargado del pregón, fue Nando Casal. Natural de Catoira, el músico de Milladoiro, todo un referente en el folk galaico, recordó sus inicios como profesor de gaita en A Pastoriza, de donde surgió la Banda de Gaitas de Vilanova en 1982. En su pregón, Casal también destacó las cualidades nutricionales del mejillón y el berberecho, y animó a los asistentes a disfrutar de estos productos y de la hospitalidad de los vilanoveses.
La jornada finalizó con la sabrosa degustación en una carpa que superó las cifras de la edición anterior. También se registró una alta asistencia en la feria de oportunidades. La fiesta concluyó horas después con un concierto de Roi Casal en la plaza de O Castro, poniendo un broche de oro a la cita gastronómica.