El descenso del caudal obliga a que se active la prealerta por escasez moderada de agua en el Lérez

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta está preocupada por el descenso del caudal del río Lérez desde mediados de julio
La Xunta está preocupada por el descenso del caudal del río Lérez desde mediados de julio CAPOTILLO

La Xunta pide un «uso responsable» del agua en 13 concellos de la provincia de Pontevedra

29 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina Técnica da Seca, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, decretó este miércoles la prealerta por escasez moderada de agua en la cuenca del río Lérez. La decisión afecta a 13 municipios: Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas y Sanxenxo.

El departamento autonómico adoptó esta solución como «medida precautoria» en la cuenca del Lérez. Esta decisión se justifica «dado o descenso do caudal circulante neste río desde mediados de xullo, ao que se engade o aumento da poboación estacional nos concellos que se abastecen del». Desde la Xunta se resaltó que en la primera quincena de este mes «predominou a situación anticiclónica, malia choivas puntuais», mientras que la segunda quincena «está a ser máis anticiclónica» que la anterior. El pronóstico meteorológico a corto plazo apunta a alguna precipitación tormentosa en Pontevedra en el fin de semana. A medio plazo, se aguarda un septiembre «normal» y «sen moitas precipitacións». Ante este escenario, «recoméndase cautela» por la incertidumbre en relación con las lluvias al empezar el otoño.

Augas intensificará el control de los sistemas de abastecimiento y del río. En los municipios afectados se recomienda a los vecinos «realizar un uso o máis responsable posible da auga». Con este objetivo se pide «evitar as actividades que máis consumo xeran, como o enchido de piscinas ou regar con auga potable, así como ter especialmente presente as boas prácticas no fogar». La Xunta aconseja «ducharse en vez de bañarse, utilizar as funcións eco dos electrodomésticos e evitar malgastar auga pechando a billa cando non se use».