El Europeo de ciclocrós abre la puerta a organizar un Mundial en Pontevedra
PONTEVEDRA
La cita reunirá en la ciudad a cerca de un millar de ciclistas de 24 países entre el 1 y 3 de noviembre
18 sep 2024 . Actualizado a las 16:29 h.Soñar con un Mundial de ciclocrós cuando todavía no se ha celebrado el Europeo es posible. «Hace diez años, cuando pensamos en una prueba nacional el alcalde me dijo que Pontevedra optaba a todo». Quien pronuncia estas palabras es el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, acompañado de su homólogo en la española, José Luis López Cerrón. Están sobre el escenario improvisado en la plaza de A Peregrina para presentar el Campeonato de Europa de ciclocrós.
Es la primer vez en la historia que una prueba continental se celebra en España. «É un orgullo que se celebre este campionato aquí porque é unha competición novedosa. Apostar por o deporte é unha inversión que ten retorno», reconoció el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en la presentación de un campeonato que se celebrará entre el 1 y 3 de noviembre en la Illa das Esculturas. Más de 900 deportistas de 24 países recorrerán un circuito ya conocido por muchos de ellos. Antes de albergar la cita continental, Pontevedra organizó pruebas de la Copa de España y campeonatos nacionales. El camino que se comenzó a andar en la ciudad hace una década llega a su pico con el Europeo, pero no es el final del trayecto.
El conductor del acto, el periodista Terio Carrera, lanzó ese órdago al presidente saliente de la Federación Española de Ciclismo, quien no dudó en alabar el esfuerzo del Concello en la organización de la prueba y la buena sintonía con la Xunta y la Diputación de Pontevedra para poder poner en marcha estas pruebas de gran envergadura, tanto de ciclismo como de otras disciplinas. «Esto es un premio», añadió Juan Carlos Muñiz en una plaza de A Peregrina en la que se congregaron varias decenas de personas para asistir a un acto en el que participaron las tres Administraciones, deportistas y el equipo de Ballet de Galicia, que actuó en distintos momentos del acto.
El evento se celebrará los primeros días de noviembre y será abierto al público y gratuito, una decisión que esperan que atraiga a muchos aficionados del ciclismo de montaña. «Aquí será de entrada libre mentres no resto de Europa este tipo de probas son sempre de pago», insistió Fernández Lores, en esa defensa del sacar el deporte a la calle para educar en salud.
Poca dificultad en el circuito
El circuito, de algo más de tres kilómetros, será similar al de las últimas pruebas nacionales que acogió la ciudad. El responsable de BTT en la Federación gallega, Alberto del Río, reconoce que «hai certas modificacións respecto as anteriores. A nivel deportivo é un trazado moi rápido con poucas subidas e moito final que se resolverá ao sprint», explicó. Para adaptar el circuito a las prueba europeas, la organización ha previsto la colocación de tres puentes artificiales. Por uno de ellos deberán pasar por debajo y por encima, mientras que otro contribuirá a endurecer una de las subidas para alcanzar una pendiente de entre el 18 % y el 20 %. «O 90 % do trazado será para pedalear», recalca Alberto del Río.
Además de los organizadores y los representantes de las tres a Administraciones, al acto no faltaron tres de los corredores más destacados del panorama nacional y gallego. Junto a la marinense Irene Trabazo, que se recupera de una lesión, estaba su vecina Lorena Patiño, Lucía González y Felipe Orts. La joven marinense de 17 años es una de las promesas del ciclocrós gallego. Sobre el escenario de A Peregrina aseguró que antes de la cita continental tendrá la oportunidad de medirse a sus compañeros en dos pruebas que se celebrarán en octubre. Junto a ella, Lucía González, seis veces campeona de España, y Felipe Orts, con el mismo número de títulos nacionales en categoría masculina, acudirán al Europe de Pontevedra, un circuito que conocen bien. «Es una preparación para la temporada de ciclismo, es el primer pico de forma», señala el ciclista de 29 años, que no tiene en su vitrina el título internacional: «Pontevedra es un circuito que me gusta». Lucía es de la misma opinión. La corredora asturiana dejó el ciclismo de carretera para centrarse en el ciclocrós. «Va a ser un día para dar lo máximo y disfrutar», apuntó.
El presidente de la Federación Española mostró su «confianza» en los corredores nacionales, pero insistió en la competitividad que habrá con los que llegan de los Países Bajos. «Hay mucha tradición y los nuestros lo van a tener duro, pero confío en ellos porque tienen la ventaja de correr en casa y conocer el circuito», añadió López Cerrón.
A la presentación acudieron el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, y el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa, que agradeció venir con tanta frecuencia a la ciudad. «Pontevedra volverá verse no mundo», concluyó el alcalde.