Una medalla de oro por el programa de educación vial de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El policía local de Sanxenxo Abelardo Martínez dirige el programa educativo del Poli Paco
El policía local de Sanxenxo Abelardo Martínez dirige el programa educativo del Poli Paco CONCELLO

Reconocimiento de Unijepol y Fetevi para el policía local Abelardo Martínez

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de educación vial para escolares de Sanxenxo del Poli Paco será reconocido en un acto que tendrá lugar en el Ifema, en Madrid, el 19 de noviembre, en el marco del evento Global Mobility Call. En esa ocasión, la Federación Española de Técnicos en Educación Vial (Fetevi) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), en colaboración con la FEMP y la DGT, distinguirán con la medalla de oro al policía local sanxenxino Abelardo Martínez, «por su trayectoria profesional y su firme compromiso con la formación en seguridad vial».

Abelardo Martínez es policía local en Sanxenxo y lleva desde el año 2008 impartiendo formación en seguridad vial en el municipio y en otros lugares de España. En el 2012 Martínez puso en marcha el Poli Paco, un programa que le ha conferido el reconocimiento de sus vecino, de la medalla a la seguridad vial de Eestival, el Premio Race de Educación Vial y el Ciudadano Ponte Freno.

El Poli Paco es un guiñol que Abelardo Martínez emplea para hacer más comprensibles por los más pequeños las reglas básicas para moverse en la calle y en la carretera. Es «una idea que surgió como una forma de acercarse a los escolares y que marcó una tendencia a nivel nacional en materia de seguridad vial», según resaltó el Concello.

Cuento infantil

Este policía local sanxenxino ha participado en distintos foros, charlas y congresos celebrados en distintas partes de España, aportando su visión sobre la seguridad vial y cómo concienciar a los jóvenes.

Este programa educativo goza de un gran prestigio en el municipio y el colegio de A Florida tiene incluso una rotonda del Poli Paco. Este año, además, las concejalías de Educación y de Seguridad Ciudadana y Emerxencias publicaron un cuento dirigido a los niños con el título Aprende seguridade viaria co Poli Paco. Se imprimieron dos mil ejemplares que ya están distribuyéndose en los centros educativos de este municipio.

El programa del Poli Paco no se limita a su guiñol original, sino que, para reforzar sus charlas y captar más la atención de los pequeños, también emplea a Ero el Bombero, el abuelo Nicolás y la Poli Lola.

El Concello de Sanxenxo explicó que «las distinciones nacionales de educación vial para las policías locales tienen como objetivo realizar un reconocimiento público tanto a agentes a título individual como a los cuerpos y servicios de municipios y comunidades autónomas.