Diez restaurantes de Poio participan en un proyecto piloto de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta
PONTEVEDRA
El Concello les proporciona de forma gratuita los materiales que necesitan para realizar una correcta separación de esa fracción
01 nov 2024 . Actualizado a las 19:19 h.El Concello de Poio ha puesto en marcha un proyecto piloto en el que participan diez restaurantes de este municipio para recoger puerta a puerta su fracción de residuos orgánicos. Desde el gobierno local precisaron que, «como grandes xeradores, teñen un papel clave neste proceso polo peso significativo que provocan no total dos residuos que xeran».
La intención es que a este listado, en el que se encuadran La Terraza, As Coruxas, Rodicio Porteliña, Casa Ces, La Almacería, Casa Laura, Casa Susa, O Remo, Bar Aquelo y O Lar de Expósito, se sumen nuevos establecimientos de hostelería en un futuro. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Domínguez, precisó que ya se les está proporcionando de forma gratuita todos los materiales que necesitan para realizar una correcta separación de la fracción orgánica, al tiempo que los técnicos, en paralelo, han comenzado la visitas a estos restaurantes para explicar al detalle el funcionamiento de este proyecto e informar sobre los horarios y frecuencias de la recogida de los biorresiduos para facilitar su gestión.
A este respecto, desde el Concello de Poio señalaron que «esta recollida porta a porta estará vinculada á Planta de Compostaxe de Vilanova de Arousa, asegurando que os biorresiduos recollidos teñan un destino sustentable». En este sentido y tras agradecer la implicación de los restaurantes, Manuel Domínguez recordó que «para garantir a protección do medio e da contorna, é fundamental comprometerse coa reciclaxe e co aproveitamento dos residuos. Así, sinala que os restaurantes e os comedores en xeral xeran grandes cantidades de biorresiduos e a súa correcta xestión permite recuperar este recurso natural, contribuír á mellora ambiental e económica do concello, reducir o tratamento dos residuos, evitar emisións de CO2 á atmosfera e avanzar no cumprimento das normas vixentes», indicaron fuentes municipales.
De igual modo, para lograr los objetivos de este proyecto, el Concello facilita formación a todo el personal. El titular de Medio Ambiente insistió en que esta colaboración es fundamental para «facer de Poio un municipio máis sostible e comprometido co medio ambiente».
Reducción de costes
En este punto, sostuvo que esta iniciativa también repercute «de xeito moi beneficioso nos negocios que participan, xa que a correcta separación e xestión dos biorresiduos pode contribuír a unha redución de custos asociados á xestión de residuos no futuro e, ademais, o local será recoñecido como un negocio comprometido coa economía circular».
Desde el Concello de Poio apuntaron, asimismo, que para poder llevar a cabo este proyecto se cuenta con la colaboración de la Xunta y del Ministerio de Transportes, y con financiación a cargo de los fondos europeos Next Generation.