Biocosteiro o la salvaguarda de los hábitats costeros galaico-portugueses
PONTEVEDRA
El proyecto prevé, entre otras medidas, incidir en el turismo responsable poniendo el acento principalmente en cuatro especies: chorlitejo patinegro, ostrero euroasiático, zarapito real y espátula común
04 nov 2024 . Actualizado a las 10:58 h.Con el objetivo de proteger y mejorar la conservación de hábitats costeros y las especies que en ellos se albergan de la franja atlántica galaico-lusa, distintas administraciones a ambos lados de la raia impulsan el proyecto Biocosteiro. Se trata de un espacio donde se desarrollarán «iniciativas de conservación da biodiversidade que irán acompañadas doutras actividades de sensibilización. Ademais, incluirase a promoción e posta en marcha dun novo modelo de xestión turística responsable e sostible á vez que se reduce a presenza de especies exóticas invasoras», remarcaron desde la Diputación de Pontevedra, quien impulsa esta iniciativa junto a la Cámara Municipal de Viana do Castelo y SEO/BirdLife.
Precisaron que en la franja marítimo-terrestre del espacio transfronterizo que se extiende desde la provincia de Pontevedra hasta Viana do Castelo «conflúen aspectos de especial importancia como a gran riqueza patrimonial, cultural, etnográfica, paisaxística e ambiental». Son hábitats que se consideran que ejercen importantes funciones ecosistémicas en los que se percibe que, si bien están amparados por figuras de protección ambiental internacional, «se atopan transformados debido, entre outras causas, ao desenvolvemento turístico».
También comparten especies de aves migratorias, algunas en situación de protección y otras, incluso, catalogadas como en peligro, vulnerables, amenazadas..., y que tienen que hacer frente a un «problema de emerxencia ecolóxica e socioeconómica, as especies exóticas invasoras».
Principalmente, son cuatro las especies sobre las que ha puesto la mirada: la píllara das dunas o chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el ostrero euroasiático o gabita común (Haematopus ostralegus), el zarapito real o mazarico real (Numenius arquata) y la espátula común o cullereiro común (Platalea leucorodia). Se trata de especímenes «cuxa conservación vese comprometida debido principalmente ao desenvolvemento turístico e á elevada densidade de poboación litoral en época estival, así como a outros impactos da actividade turística», refirieron en relación de esta iniciativa que se ampara en el programa Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 y que cuenta con un presupuesto de 750.682 euros, del que el 75 % procede del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder).
Monitorización de nidos
Este proyecto, por otro lado, contempla distintas acciones, que van desde la georreferenciación y monitorización de nidos hasta campañas dirigidas al sector turístico y población, actividades de observación ornitológica y «o desenvolvemento dunha estratexia de turismo responsable e sostible e a elaboración dunha guía de boas prácticas no sector turístico», remarcaron desde la Diputación, administración que, de cara al 2025, tiene previsto trabajar en la parte más técnica de Biocosteiro.
De hecho, hace escasos días el Pazo Provincial acogió una reunión para ahondar en el diagnóstico y estrategia conjunta para implantar medidas de conservación. Asimismo, se avanzó en el informe que recogerá esas medidas de conservación y mejora de la biodiversidad y las acciones para los diferentes territorios.
A la hora de acometer Biocosteio la Diputación cuenta con SEO/BirdLife, «con setenta anos de experiencia na conservación da natureza e con persoal científico e ornitólogo experto e de recoñecido prestixio», mientras que la Cámara Municipal de Viana do Castelo dispone de una oficina técnica forestal que se dedica a la conservación y protección de especies autóctonas.