Problemas organizativos y técnicos aplazan la vista de apelación por el crimen de Jéssica Méndez
PONTEVEDRA
José Carlos Eirín Iglesias fue condenado a 22 años de cárcel tras estrellar su coche contra el de la joven en Barro
25 nov 2024 . Actualizado a las 19:10 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de confirmar que, «por problemas organizativos y técnicos en el centro penitenciario de A Lama para poder realizar la videoconferencia», la vista por la apelación del asesinato de Jéssica Méndez se aplaza hasta el 13 de enero. Será entonces, con la presencia en sala del condenado José Carlos Eirín Iglesias, cuando se celebre esta comparecencia. Con esta decisión se busca «evitar que se vuelvan a repetir estos problemas», añadieron.
De hecho, explicaron que los magistrados del TSXG permanecieron cerca de una hora esperando a que se solucionase la incidencia, algo que no ocurrió.
Fue el pasado abril cuando, después de un veredicto de culpabilidad de un jurado popular, la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra impuso a Eirín Iglesias veintidós años de prisión por el crimen de Jéssica Méndez. De este modo, se consideró probado que, el 17 de marzo del 2022, el acusado estrelló su vehículo contra el de su vecina debido a su «indiferencia» hacia él.
A la hora de establecer la pena, la Audiencia tuvo en cuenta la circunstancia agravante de género.
El crimen tuvo lugar en la carretera N-550 a su paso por el municipio de Barro cuando el ahora condenado, «con el propósito de acabar con la vida de la víctima», enfiló «intencionadamente» el vehículo que conducía contra el de la joven. El impacto se produjo a una velocidad de 80 kilómetros por hora, de tal modo que «eliminó cualquier posibilidad de reacción defensiva».
De igual modo, el jurado acreditó que José Carlos Eirín «sometía a la víctima a seguimiento y vigilancia desde hacía años».