Las dos estrellas que brillan en las noches navideñas de Cabadachán, en Vilaboa
PONTEVEDRA
Homenaje de sus vecinos en memoria de Gonzalo Gondar, fallecido este año
17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una estrella, pero muy significativa, es la única decoración navideña que brilla este diciembre en la noche de Cabadachán, en Vilaboa. Es un recuerdo y a la vez un homenaje de sus vecinos a Gonzalo Gondar, que falleció a los 48 años el 31 de agosto y que fue el motor e impulsor de una decoración navideña que llenaba de luz y color caminos, casas y fincas de este barrio de Vilaboa por estas fechas. Esta es la primera Navidad que se celebra desde su partida y sus vecinos quieren expresar así el cariño que le tenían.
«Fue el pilar fundamental para decorar y celebrar la Navidad. Era una fiesta que le encantaba y nos inculcó a los demás las ganas de celebrarla», precisa una vecina a explicar por qué este año quisieron rendirle este homenaje tan especial. «Sirve para demostrarle el cariño que le tenemos y que le tendremos siempre porque nos dio grandes lecciones de vida», sostiene esta mujer.
Todo comenzó después de la pandemia. Gondar empezó a animar a sus vecinos a decorar esta aldea como forma de festejar la Navidad y reforzar el sentimiento de comunidad. Lo logró. Todos se sumaron a una decoración que fue creciendo de año en año y que captaba la atención de residentes y curioso. Entre diez y doce viviendas se iluminaban las noches de diciembre y él mismo en su casa montaba un «impresionante belén con figuras que se movían», resalta esta vecina.
Esta decoración colectiva era «algo que no se había hecho hasta la fecha y era gratificante ver cómo le gustaba a la gente mayor», recuerdan sus vecinos. Todos se juntaban para ver qué iban hacer, aportar sus ideas y ayudar en la medida de lo posible.
Este año todo iba a ser diferente y el propio Gonzalo Gondar lo sabía. «Nos pidió que siguiésemos haciéndolo», señala una de sus vecinas, que no oculta la emoción que siente. «Este año solo fuimos capaces de hacerle este pequeño homenaje», añade. Así, debajo de la gran estrella que alumbra la aldea se lee: «Esta Navidad en Cabadachán solo brillan dos estrellas: esta y otra que nos ve desde el cielo». Toda una declaración del afecto que sus vecinos le tenían a un hombre que dejó una huella imborrable.