Juan Carlos Cambas, pianista: «Estoy haciendo una serie de conciertos por museos»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Oriundo de Argentina, ofrecerá este jueves un recital en el Edificio Castelao de Pontevedra en el que promete sorpresas

19 dic 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

El pianista argentino Juan Carlos Cambas ofrecerá este jueves, a partir de las 19 horas, el concierto Notas da viaxe/30 anos de música en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra. «Voy a presentar algunos de los temas de mi carrera porque estoy cumpliendo treinta años en la música. Estoy haciendo una serie de conciertos por museos, que empecé el domingo en el Museo de América de Madrid, con diferentes formatos y con diferentes artistas invitados».

—¿Quién le acompañará en Pontevedra?

—Voy a estar con Rosa Leiro, con la que habitualmente toco y con la que tengo un disco grabado, pero también va a estar un tenor, Tarka Gulín, una cantora argentina con la que vamos a hacer una parte de tango, Jorgelina Piana, me va a acompañar Manolo Gómez en el charango, que es como una guitarrita chiquitita tipo, el timple canario o el cuatro venezolano.

—¿Qué tienen de especial los museos?

—Quería salir un poco del circuito que hago siempre, de tocar en teatros, en auditorios o así, y este año quise hacer un cambio. Empecé a pensar en la idea de recorrer museos que en algunos casos, como el Museo de América, tienen mucho que ver con un disco que dice, A viaxe o El viaje. Es un disco que me llevo diez años y donde participan treinta artistas invitados de Argentina España y Portugal, y donde también está Silvio Rodríguez, de Cuba.

MARTINA MISER

—¿Qué contaba «A viaxe»?

—Quise, de alguna forma, contar el viaje que habían hecho a mis padres, mi mamá es gallega y mi papá, asturiano, a Argentina. Los gallegos y los españoles, en general, que emigraron a Argentina fueron embajadores de su cultura y muchas cosas que las tomamos hoy como nuestras en Argentina entraron por el Río de la Plata, incluida, parte de la música. Nuestra música pampeana o, incluso, el tango es fusión de otras músicas que vinieron de Europa. Toda la familia regresamos cincuenta años después de esa ida de mis padres e hicimos como el camino inverso. Es el primer disco porque van a ser dos.

—Para quien no le conozca, ¿quién es Juan Carlos Cambas?

—Bueno, no me conoce nadie. Soy pianista, argentino medio galego, porque ya hace 23 años casi que vivo acá...

MARTINA MISER

—El acento no lo perdió.

—Los gallegos que fueron a Argentina tampoco. Tratan de mantenerse firmes con su acento. Me acuerdo de cuando era chiquito y casi todos los bares de Buenos Aires son de gallegos y te hablaban con palabras en galego. Es como que te aferras a tu origen, a no perder... Aunque igual, al final, termina siendo un poco híbrido porque se te pegan cosas de los dos lados y no sabes de qué lado estás no. Soy un músico que hago world music, pero básicamente folklore argentino y, desde que estoy acá, incursionado en otras músicas, como la gallega. He grabado un disco con Rosa Leiro todo en galego que se llama Camiño aberto, toqué diez años con Dulce Pontes, con la que pude recorrer medio mundo. El resultado de toda esa mezcla soy yo.

—Dada la época en la que nos encontramos, con la Navidad a la vuelta de la esquina, ¿va a haber algún guiño al respecto?

—Sí, pero es un poco una sorpresa. Vamos a tener algunas cosas que no están puestas en el programa de mano, digamos. Algunos guiños que espero que a la gente les sorprendan.