Arranca el análisis de la única oferta que opta al contrato de residuos de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Recogida de residuos en el centro de Pontevedra
Recogida de residuos en el centro de Pontevedra CAPOTILLO

El objetivo es formalizarlo antes de junio, cuando remata la prorroga actual

04 feb 2025 . Actualizado a las 20:21 h.

La mesa de contratación municipal se reunió este lunes para comenzar a analizar la única oferta presentada al concurso para adjudicar el nuevo contrato de residuos de Pontevedra. Fue una reunión técnica en la que se comprobó que la empresa Prezero presentó la documentación administrativa necesaria para optar al concurso, el más elevado de la historia del Concello pues tiene un precio de licitación de 256 millones de euros por un período de veinte años.

Además, en la reunión se abrió el sobre que incluye la documentación técnica de la oferta, que ahora será analizada por los servicios municipales para la emisión del correspondiente informe. Esa documentación está formada básicamente por el plan de explotación que propone Prezero para prestar el servicio que exigía el Concello en el pliego de condiciones. Es decir, desde los medios técnicos y humanos con los que quiere contar hasta planes de riesgos y de formación del personal, organización del servicio en cuanto a rutas y recogida de cada una de las fracciones, o los programas de motivación social e información a los ciudadanos para cumplir los objetivos que establece el contrato.

Hay que recordar que una de las cláusulas que incluyó el gobierno local en el pliego de condiciones es que la retribución que percibirá la empresa estará vinculada al cumplimiento de una serie de objetivos «que son irrenunciables», como destacó hace unos días el concejal responsable del contrato, Raimundo González Carballo (BNG).

No existe un plazo concreto para que los servicios técnicos municipales emitan el informe valorando la propuesta técnica de Prezero, aunque el hecho de que sea la única oferta presentada y por tanto no haya que baremarla con respecto a otras agilizará el trámite.

Oferta económica

Una vez que se disponga de ese informe, se volverá a reunir la mesa de contratación municipal para recibirlo y abrir el último de los sobres que componen la oferta de Prezero, que es el que detallará la propuesta económica y las mejoras al contrato.

La intención del gobierno local es que se complete la tramitación antes del mes de junio, ya que la actual prórroga vence entonces, si bien se matiza que no hay impedimento legal alguno para ir a una nueva ampliación. En principio, todo dependerá si se presentan recurso o no a la adjudicación, cuyo momento procesal será una vez que la Xunta de Goberno Local requiera a Prezero, siguiendo la propuesta de la mesa de contratación, la documentación para formalizar el contrato.

Este es una de las patas en las que trabaja el Concello de Pontevedra para revolucionar el tratamiento de residuos municipales y adaptarlo a los requerimientos normativos estatal y europeo.

Tal y como recordó la semana pasada el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a la licitación del nuevo contrato se suman la ordenanza de residuos que entró en vigor en las últimas semanas; el contrato para impulsar un sistema de información bidireccional de producción y gestión de residuos enfocado a establecimientos comerciales; la nueva ordenanza económica del sistema de residuos, que está en fase de licitación; y una campaña de concienciación sobre los derechos y deberes de los usuarios, que impulsará el Concello.