Arranca la obra que convertirá al colegio O Cruceiro en centro de mayores, de FP y biblioteca
PONTEVEDRA

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, visitó los trabajos, que tienen un presupuesto de 2,8 millones de euros
05 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Comienza la cuenta atrás para que Vilalonga cuente con un gran espacio intergeneracional en pleno centro de la parroquia. La rehabilitación del antiguo colegio O Cruceiro arrancó esta semana con las demoliciones interiores. El nuevo espacio estará operativo en 12 meses y albergará el FP dual de Hostelería y Restauración, una biblioteca, un centro social para mayores en la planta baja, un aparcamiento y unos amplios jardines como zona de esparcimiento exterior. La obra cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros financiados con fondos europeos y fondos propios del Concello de Sanxenxo.
El alcalde, Telmo Martín, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios, Yago Torres, y de la edil de Educación, Nati Parada, visitó este martes las obras y destacó «a importancia da reconversión desde edificio de 1.800 metros cadrados e da importancia de apostar por rehabilitar un colexio polo que pasaron moitas xeracións de vilalongueses e doutras zonas do noso municipio».
El regidor subrayó que «ademais de responder a unha vella demanda dos maiores da parroquia, vai ser o centro de formación de Hostalería e Restauración do que sairán futuros profesionais do sector turístico».
Distribución
El centro social se ubicará en la zona del antiguo gimnasio, con una superficie útil de 375 metros cuadrados. Este espacio estará dotado de dos zonas para cafetería y escenario con zona de baile, que podrán estar vinculados o ser independientes.
En cuanto a la biblioteca, tendrá una superficie útil de 185 metros cuadrados y contará con zona de estudio, zona infantil, zona de ordenadores, archivo y aseos, además de un área de lectura exterior con un pequeño patio ajardinado. Tanto la biblioteca como el centro cívico tendrán accesos, servicios e instalaciones individuales, lo que hace que puedan funcionar de manera independiente al resto del edificio pudiendo tener diferentes horarios de uso.
Por ultimo, las plantas primera y segunda, que suman 1.032 metros cuadrados (535 y 497, respectivamente), acogerán el ciclo profesional dual de Hostelería y Restauración en modalidad de FP dual. Se trata, subrayan desde el Concello, «de ciclos de alta demanda en el área y que supone una oportunidad para los jóvenes de la zona».
El espacio se distribuirá en aulas polivalentes, taller de cocina y office, taller de restaurante y bar, con los equipamientos necesarios. Además, la obra incorpora un ascensor en el núcleo de comunicación principal.