Un desnortado Arousa salva un punto con milagro (3-3)

PONTEVEDRA

Los arlequinados igualaron en inferioridad la renta de dos goles que tenía el Arteixo

09 mar 2025 . Actualizado a las 22:01 h.

Soplaba fuerte de Sur en el Manuel Jiménez y el Arousa no acabó de encontrar su Norte particular en el encuentro que le midió al Arteixo. Salvó un punto de milagro, acabando el partido con dos jugadores menos, pero ese milagro in extremis no debe disfrazar lo que pasó en el campo. Ni siquiera en pleno Entroido.

Había apuntado Perú, el técnico arlequinado, que era muy importante recuperar la solvencia defensiva y había señalado a Adri Otero como el jugador del Atlético Arteixo sobre el que había que tener especial vigilancia, pero todas las buenas intenciones y los refuerzos de la charla prepartido duraron tres minutos: el tiempo que tardó en llegar el primer saque de esquina a favor del conjunto coruñés y tras el que su delantero de referencia remató prácticamente a placer y sin nadie que le molestara en demasía para poner el 0-1 en el marcador.

Era el peor escenario posible y, a partir de ahí, y durante muchos minutos de la primera mitad, el Arousa fue un manojo de nervios. Incapaz siquiera de acercarse con un mínimo de peligro a la meta del Arteixo que, por el contrario, sí llegaba a la portería de David Conde, que paró en el margen de apenas un par de minutos sendos disparos de Rojo y de Joserra. La ocasión más clara, prácticamente la única de hecho en la primera parte, la protagonizó Iñaki tras una recuperación de Luis Castro, pero su disparo salió desviado.

Mejoró ligeramente el Arousa tras pasar el ecuador de la primera mitad y, en una acción en el área del Arteixo, el colegiado decretó un penalti que transformó Compa. Pareció que ese flojo inicio podía quedar en un accidente, pero el gran tropezón llegó un par de minutos después. Una pérdida de balón en mediocampo derivó en una contra del Arteixo, que acabó con Samu Santos derribando a un delantero rival al borde del área siendo el último defensor. Roja que pareció clara.

La puntilla llegó en el lanzamiento de la falta con el tanto de Fer, en el que David Conde, que luego salvó a su equipo con alguna muy buena intervención en el tramo final, pareció que pudo hacer más. Se ponía el partido con 1-2 y con un jugador arlequinado menos, pero sorprendió el rápido cambio que ordenó Perú, que no esperó al descanso para intentar reorganizarse y retiró en el 42 a Duque, que estaba siendo de lo mejor del equipo, para dar entrada a Dani Sánchez. Al delantero, por cierto, no le gustó nada la sustitución y se fue visiblemente enojado del terreno de juego.

Arriesgó mucho el Arousa con su puesta en escena en la segunda mitad. Es cierto que no quedaba otra, pero pronto llegó otro rejón de castigo en forma de tercer tanto visitante con la firma de Rojo. Y no marcó Íker el cuarto poco después de milagro.

El asunto no pintaba nada bien. Perú volvió a echar mano del banquillo para introducir a Rivera y a Villaverde y este tuvo poco después de entrar al terreno de juego una oportunidad muy clara para recortar distancias, pero su disparo se le escapó por poco. Martín lo intentaba una y otra vez por la banda izquierda del conjunto arlequinado, pero sin encontrar mucha compañía. El partido parecía que estaba sentenciado y es probable que eso lo pensaran también los jugadores del Arteixo, y que les pudiera pasar factura más tarde.

Hasta que, de repente, llegó el milagro dividido en dos partes. En el primer capítulo, Rivera se encontró con un balón suelto en el círculo central que se coló, viento del Sur mediante, en la portería de Néstor. Golazo espectacular que repitió apenas un minuto después desde el mismo sitio, pero este no subió al marcador porque el colegiado había pitado falta tres segundos antes.

La remontada parecía posible, pero cinco minutos después llegó otro varapalo, con la segunda amarilla de Dani Sánchez —la primera ya había parecido de un tono anaranjado—, que dejaba al Arousa con nueve jugadores. David Conde sí respondió bien en este ocasión al lanzamiento de falta posterior de Fer.

El segundo capítulo del milagro llegaría en el 86, con un absurdo penalti cometido por un defensa del Arteixo cuando nada peligraba en su área, que transformó Rivera. Quedaban alrededor de diez minutos, prolongación mediante, y el partido se convirtió en un correcalles del que estuvo más cerca de sacar más partido el Arteixo. Primero con un cabezazo de Iván Dopico que se fue desviado y, luego, con una última oportunidad que desbarató David Conde.

Arousa: David Conde, Luis Castro, Óscar Varela (Hugo Villaverde, min 61), Samu Santos, Mario García, Concheiro (Carlos Torrado, min 78), Javi Rey, Iñaki Martínez (Noel Chaves, min 78), Martín Diz, Duque (Dani Sánchez, min 43) y Compa (Rivera, min 61).

Atlético Arteixo: Néstor, Iván Dopico, Moure, Rojo (Ramos, min 70), Pablo Naya (Fabio, min 88), Adri Otero (Iago, min 70), Joserra (Blas, min 88), Sergio Pereira (Achore, min 78), Íker, Tomé y Fer.

GOLES: 0-1, min 3: Adri Otero. 1-1, min 35: Compa, de penalti. 1-2, min 38: Fer. 1-3, min 53; Rojo. 2-3, min 79: Rivera. 3-3, min 86: Rivera.

ÁRBITRO: Ferrol Muñiz. Expulsó con roja directa a Samu Santos y por doble amarilla a Dani Sánchez. Amarillas a Rivera y Torrado en los locales y a Pereira y Néstor en los visitantes.