Los concellos recuperan las citas del carnaval suspendidas por la borrasca Jana

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Pontevedra despide este sábado a Ravachol, mientras Noalla entierra a su Cormorán

15 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La irrupción el fin de semana pasado de la borrasca Jana provocó que algunos concellos de la comarca de Pontevedra optasen por aplazar algunas de sus citas de carnaval, algunas de las cuales se recuperan este mismo sábado. Es el caso de Pontevedra, donde, a partir de las 12 del mediodía, se recreará en A Peregrina la botica de Don Perfecto Feijoo con la actuación de Loaira y Os Alegres.

Posteriormente, a las 18 horas, la plaza de A Verdura, a buen seguro se llenará con la capilla mortuoria del loro Ravachol. Desde el Concello de Pontevedra, ruegan «loito rigoroso» en la despedida del icono de este carnaval.

En torno a las 19.30 horas arrancará el pasacalles A Santa Compaña Leva a Ravachol que antecederá a la salida del cortejo fúnebre, prevista para las nueve de la noche. Este rematará, como viene siendo habitual en A Ferrería, donde se desarrollará el Velorio Infausto con las honras fúnebres e incineración del deslenguado loro.

ADRIÁN BAÚLDE

«Na súa honra terá lugar unha sentida coroa fúnebre, cun espectáculo necrolóxico», añadieron precisando que el programa de esta velada incluye la lectura de una elegía póstuma, la interpretación de la Danza da Morte por parte de Celme y de una saeta a cargo de Val do Lérez para rematar con el prendido del fuego.

También este sábado, Sanxenxo recuperará otra de las citas aplazadas, concretamente, la del Enterro do Cormorán: «Os seus desconsolados familiares: ANPA Noalla Telleiro, A Esmorga Asociación Xuvenil, Comunidade de Montes de Noalla e Airiños da Lanzada, rogan unha despedida como el merece, unha festa rachada en compañía dos veciños de Noalla que tanto o querían».

De este modo, desde las 20.15 horas tendrá lugar el velatorio en A Carballeira para, posteriormente, proceder a la incineración en el Mirador das Canteiras.

Por su parte, Bueu despedirá este sábado su carnaval con un Festival de Comparsas en el Centro Social do Mar (20 horas), mientras que Campo Lameiro celebrará este sábado (17 h.) su desfile.

Xornadas de Entroido

Por otro lado, este sábado rematan en la sala multiusos del Teatro Principal las trece Xornadas sobre o Entroido de Galiza que organiza la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA). El programa arranca a las 18 horas con la presentación por parte del antroplogo Rafael Quintía Pereira presentará su libro A boreada das mázcaras. Estudo histórico e antropolóxico dos entroidos tradicionais de Xermade, mientras que Belén Guzmán, presidenta de la Asociación Cultural Vello dos Cornos, analizará el entroido de Merza. Como colofón, el director audiovisual Jon Eguskiza presentará el documental Momotxorroak. Historia de un caos como prolegómeno de la mesa redonda y clausura de las jornadas.