Italia, destino mayoritario para las prácticas Erasmus en el CIFP Montecelo pontevedrés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los cuatro alumnos del CIFP Montecelo, de Pontevedra, que harán prácticas en Italia
Los cuatro alumnos del CIFP Montecelo, de Pontevedra, que harán prácticas en Italia CIFP MONTECELO

Irene Muñiz y Noa Ventura se formarán en un hospital de Génova; Saúl Pensado en una agencia de publicidad de Milán e Iria Míguez en otra de Latina

28 mar 2025 . Actualizado a las 17:04 h.

Dicen en el centro integrado de formación profesional (CIFP) Montecelo, de Pontevedra, que Italia está de moda. Y es que este país europeo es el destino de cuatro alumnos que harán sus prácticas en empresas dentro del programa Erasmus +. Irene Muñiz y Noa Ventura acaban de terminar su formación teórica en el ciclo superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Y lo han hecho, subraya Mercedes Cruz, coordinadora del programa en el CIFP Montecelo, con unas notas «excelentes». Irene y Noa estarán tres meses en el Hospital San Martino de Génova. Trabajarán en su laboratorio como técnicas de anatomía patológica. Emocionadas y nerviosas a partes iguales, dicen que las expectativas son altas, pero que esperan cumplir. Ninguna de las dos quería desaprovechar la oportunidad formativa y laboral que supone esta estancia de tres meses en Italia.

En la familia de Artes Gráficas, Saúl Pensado se marcha a Milán, a la agencia de publicidad Mundo Latino; e Iria Míguez a Like, en Latina, una ciudad entre Roma y Nápoles. Expone Saúl que va a realizar trabajos relacionados con el diseño de diferentes productos gráficos, un campo que le gusta mucho. Por su parte, comenta Iria, que fue la primera en viajar a Italia y ya está instalada, que tiene buenas sensaciones con la empresa.

Explican desde el centro que, todavía con los ecos del final del trimestre, el próximo lunes comenzarán los cuatro sus prácticas, cada uno en su puesto. Serán para ellos unos meses intensos porque tienen que realizar, al mismo tiempo, el proyecto final de ciclo. Esto es, terminan sus prácticas en Italia y vuelvan de vuelta para presentarlo a mediados de junio. El director del CIFP Montecelo, Miguel Carballa, subraya que estos cuatro alumnos son un nuevo ejemplo del apoyo del equipo directivo a estas formaciones en el extranjero. También anima al alumnado de los ciclos superiores que está este curso en primero a valorar esta opción, siempre enriquecedora en lo académico y lo personal: «Ningún alumno ha vuelto descontento de esta experiencia. Todo lo contrario».