Desconcierto por el cambio del régimen de aparcamiento de servicios en la calle Sierra, en Pontevedra

PONTEVEDRA

El portavoz del PSOE lo achaca a una «unha nova ocorrencia da concellería de Seguridade» y el gobienro local asegura que se cambió atendiendo a una petición de los vecinos
08 abr 2025 . Actualizado a las 16:33 h.La alerta la lanzó el portavoz municipal del PSOE en Pontevedra, Iván Puentes, a través de las redes sociales este pasado fin de semana: «Ollo, se non queres acabar con 200 euros de multa máis retirada da grúa». Daba cuenta de esta manera de la instalación de una nueva señal de aparcamiento de servicios en la calle Sierra que cambia el régimen de este tipo de estacionamiento y que acarreó, apuntó el portavoz socialista, un «chorreo de multas e retiradas da grúa estes días de xente que non incumpre, simplemente non entende o sinal».
¿Cuál es el cambio? La nueva señal especifica que no se puede aparcar en la zona excepto servicios en días laborables y de 8 a 21 horas. ¿Qué cambia? Que en el resto de zonas de servicios, las señales indican que no se puede aparcar en días laborales excepto servicios, y hay diferentes horarios (según si hay un colegio cerca o no): de 8 a 21 horas o de 8 a 13.30 y de 16.30 a 21 horas.
Diferente rotulación
Parece un galimatías pero el cambio radica en el orden en que están rotuladas ambas señales, las nuevas de la calle Sierra y las que hay en el resto de la ciudad. Parece que no hay diferencia, pero sí existe: es el orden de factores el que, en esta ocasión, altera el producto. «É case necesario un máster en filoloxía para entender as diferenzas», ionizaba Puentes en las redes sociales. Y es así: con la nueva señalización solo se puede estacionar en la calle Sierra en días laborables y en el horario referido (de 8 a 21 horas). ¿Qué pasa si se aparca fuera de ese horario, es decir, por la noche? Pues multa y retirada del vehículo por la grúa municipal.

Para el portavoz socialista se trata de «unha nova ocorrencia da concellería de Seguridade. Visualmente é igual e parece que o di o mesmo que a de sempre, pero non: só se pode aparcar en días laborais e no horario indicado un máximo de 15 minutos e fóra dese horario non se pode estacionar».
Pero no es una «ocorrencia», ya que existe una razón para este cambio, o al menos así se explica desde el gobierno municipal: la señalización en la zona, concretamente tres señales, cambiaron «hai unhas semanas a petición veciñal porque se estaban dando situacións que impedían o descanso da veciñanza». Situaciones como que cuando cierran los locales de copas de la zona, algunos clientes acostumbraban a acabar la fiesta en los vehículos «coas portas abertas e música alta a altas horas da noite». Esto dio lugar a no pocas llamadas a la Policía Local e incluso algunas sanciones.
Con el fin de atajar este problema de convivencia, desde el Concello se barajó prohibir definitivamente el estacionamiento en la calle Sierra amparándose en que forma parte del centro histórico, donde no se puede aparcar. Pero tras consultarlo con Zona Monumental, la asociación «solicitou que se autorizase servizos durante o día (de 8 a 21 horas) para permitir a dinamización do mercado».
No habrá más
La respuesta municipal concluye subrayando que «é a única zona da cidade na que se cambiou e non está previsto en ningunha outra neste momento». También se confirmó que, efectivamente, este pasado fin de semana la grúa actuó en la zona.
Del desconcierto que generó este cambio de régimen de la zona de servicios en la cale Sierra dio cuenta el propio alcalde al ser preguntado ayer: desconocía que se hubiera cambiado señal alguna.