Tres horas sin luz en el centro de especialidades de Mollavao de Pontevedra

n. D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo del centro de especialidades del Sergas en Pontevedra
Imagen de archivo del centro de especialidades del Sergas en Pontevedra Ramón Leiro

Una avería dejó sin luz al barrio desde la madrugada

28 may 2025 . Actualizado a las 09:46 h.

Cuando se cumple un año del apagón que dejó a ciegas a todo el país, el barrio de Mollavao volvió a vivir algo similar al estar hasta nueve horas sin luz. Los peor parados fueron los pacientes y el personal sanitario del centro de especialidades del Sergas, que desde que abrió sus puertas a las ocho de la mañana no pudo trabajar con normalidad hasta las once y media.

Desde Unión Fenosa reconocen que tuvieron una avería de madrugada, sobre las 1.40 horas, que afectó a tres mil viviendas. A partir de ese momento trabajaron para intentar solucionar la falta de suministro y conectaron dos grupos electrógenos. Lograron recuperar a unos 2.200 clientes cuando eran ya las nueve, pero hubo que esperar casi dos horas más para que el suministro regresase al centro de especialidades de Mollavao. Desde primera hora, los profesionales se encontraron sin luz, lo que supuso un contratiempo que obligó a suspender algunas citas y reprogramarlas para los próximos días.

Una vez recuperada la actividad, el gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Jesús Flores, reconocía que el apagón «lóxicamente tivo unha afectación evidente nos pacientes que non puideron ser atendidos nas primeiras horas». Aseguró que el centro de especialidades amaneció sin el suministro eléctrico, pero estuvieron en todo momento en contacto con Unión Fenosa para tratar de arreglarlo. «Acumulouse a actividade e tivemos que desprogramar algunhas citas que serán programadas nos vindeiros días», añadió Jesús Flores una vez se restableció el suministro y comenzaron a trabajar con normalidad.

A las 11.30 horas, el centro de especialidades ya operaba como un día más después de ver como se acumularon las citas de primera hora. En un primer balance, el gerente calcula que hubo aproximadamente unos 30 pacientes afectados, que serán atendidos en los próximos días. Al empezar la jornada, el personal sanitario trató de mantener la actividad, pero viendo que la situación no mejoraba, llamaron a los pacientes de última hora para que no se acercasen hasta el centro. Flores pide disculpas a las personas afectadas y agradece la paciencia de los profesionales que no pudieron trabajar durante buena parte de la jornada.