El pleno de Pontevedra debatirá el lunes sobre la seguridad en la ciudad

PONTEVEDRA

El PP fuerza una sesión extraordinaria con la pelea a cuchilladas de la plaza de Barcelos en el foco
18 jun 2025 . Actualizado a las 19:17 h.El grupo municipal del PP de Pontevedra lleva meses haciendo bandera de la «inseguridad» que se vive en la ciudad y, como principal partido de la oposición en el Concello, había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar esta cuestión. Esa sesión se desarrollará el próximo lunes, 23 de junio, a las 10.00 horas en la Casa Consistorial. Será antes del pleno ordinario de este mes, que arrancará en el mismo emplazamiento a las 11.30 horas.
Así lo anunció este miércoles el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tras la junta de portavoces. El regidor señaló que hay una petición del PP, que está en su derecho, dijo, y «facémolo con toda a transparencia do mundo». Se barajaron otras fechas, pero al final hubo unanimidad política en fijar el 23 de junio. En realidad, el gobierno local no se puede negar a convocar ese pleno extraordinario. Lores insistió en el mensaje que el Bloque lleva trasladando estas semanas tras la grave pelea ocurrida en la plaza de Barcelos el pasado 3 de junio. «Todo é mellorable, pero nós cremos que esta é unha cidade segura e os casos puntuais non deben distraernos diso. A Policía Local funciona correctamente», expuso el alcalde tras ser preguntado. Lores no quiso ir más allá y zanjó el tema afirmando que «tomaremos a decisión pertinente no pleno».
Los portavoces de la oposición, Rafa Domínguez (PP) e Iván Puentes (PSOE), tenían comparecencias este miércoles y se pronunciaron sobre la necesidad o no de ese pleno y lo que se puede esperar de él. El líder de los conservadores expuso que su partido lleva dos años anunciando que iba a haber una desgracia: «Si anuncias problemas serios y la otra parte se niega a verlo... Una cosa es un hecho aislado, pero cuando es fruto de una dinámica de meses hay que cortar esa situación».
Rafa Domínguez insistió en que tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, negaron una realidad que ve el PP. ¿Qué propuesta llevarán a ese pleno extraordinario? Afirmó el concejal que lo que plantean es que se cree una comisión de la que formarán parte los tres partidos, la Policía Local, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la sociedad civil «para escuchar». Subrayó Rafa Domínguez que era vox populi lo que muchos jóvenes decían: «A Barcelos no vamos que están los chungos».
Por su parte, Iván Puentes dejó claro que PP y PSOE proponen dos cosas diferentes en la forma y también en el fondo. Afirmó el portavoz socialista que los populares plantean un grupo de trabajo que no tiene encaje formal, mientras que ellos sugieren una fórmula que sí tiene amparo legal: una comisión especial voluntaria para el estudio de un fin concreto y con una duración determinada —seis meses prorrogables otros seis—. El edil hizo hincapié en que la estrategia del PP se enmarca en un ideario de inseguridad que pregonan en toda España y solo así se entiende, aseguró, la afirmación de Rafa Domínguez de que Pontevedra «é unha cidade na que a un se lle acoitela pola tarde cando pasea pola rúa». Los socialistas sí creen que hay un problema de convivencia que los vecinos llevan tiempo advirtiendo, pero no de seguridad. Una cuestión que hay que abordar y sobre la que el BNG no puede mirar para otro lado. Iván Puentes acusó al PP de «pretender ayusizar la política pontevedresa».