El Juan Sebastián de Elcano llega a Marín con la princesa Leonor siendo una más
PONTEVEDRA

























La heredera al trono recibe este lunes la Medalla de Oro de Galicia y será nombrada hija adoptiva del concello marinense
14 jul 2025 . Actualizado a las 14:42 h.El buque escuela Juan Sebastián de Elcano atracó este domingo a las 17.00 horas en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín, marcando uno de los momentos más esperados del año en la villa marinense. La jornada, cargada de emoción y simbolismo, tuvo como protagonista indiscutible a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien llegó a bordo como guardiamarina en formación, culminando así su travesía de instrucción por los mares del mundo.
Con niebla y algo de lluvia, la misma que recibió a su padre el rey Felipe VI, cuando arribó al puerto marinense hace 38 años en la misma embarcación, el Juan Sebastián de Elcano llegó a la Escuela Naval Militar de Marín con gran expectación y decenas de familiares de sus compañeros de ruta que aguardaban también por la llegada del buque escuela.
La entrada del velero en la ría de Pontevedra fue acompañada por una veintena embarcaciones civiles y militares que escoltaron al navío desde su fondeo frente a Bueu, en una estampa marinera que por culpa de la niebla, no pudo contemplarse desde otros puntos de la ría de Pontevedra como otros años. En tierra, la banda de música de la institución castrense amenizó la espera, mientras familiares, amigos y el batallón de alumnos aguardaban con entusiasmo la llegada del buque. Frente a la Escuela Naval, en el paseo del puerto de Marín, una multitud también se agolpaba esperando ver la estampa desde lejos.
A su llegada, el comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes, recibió a la dotación junto a los oficiales profesores. Como una más junto a sus compañeros Leonor de Borbón saludaba sombrero en mano desde cubierta esperando para descender ya en puerto. Lo hizo llegado su turno, no sin un pequeño sobresalto por un leve resbalón que también sufrieron parte de los demás guardiamarinas debido a la lluvia que había dejado mojada la pasarela para el descenso.
El actual comandante del Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo, natural de A Coruña, expresó su satisfacción por haber compartido esta experiencia formativa con jóvenes tan vocacionales. Sin querer hacer distinción ninguna entre todos los guardiamarinas en formación que llevaba a bordo del buque, el comandante señaló que «tener en el 97 crucero de instrucción a 76 guardiamarinas es tremendamente gratificante, además de una responsabilidad. Este viaje es especial para los que lo vivimos. Aquí estamos, en Marín, con la misión cumplida. Pero todavía tenemos que volver a casa y llevar el barco a Cádiz y que la dotación se reencuentre con sus familias».
La misma emoción desprendían las palabras de Rafael Pedrosa, sevillano y uno de los guardiamarinas de tercer año que comparten promoción con la heredera al trono. Junto a su padre y a una madre que no dejaba de mirarle emocionada y con los ojos vidriosos de la emoción, el recién atracado en Marín confesó que «ha habido momentos duros, que se hacen más duros porque son lejos de casa. Ha habido momentos de mucho trabajo encima, de mal tiempo o de navegaciones largas, pero todo ha merecido la pena por este momento».
Durante su estancia en Marín, el buque abrirá sus puertas al público en dos jornadas de visitas: este lunes 14 de julio, de 10.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.30 horas, y el martes 15, de 19.00 a 21:30 horas. Además, la presencia del Elcano realzará los actos castrenses del Día del Carmen, incluyendo la jura de bandera y la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales, ceremonia que contará con la presencia de Felipe VI y Letizia Ortiz, según fuentes oficiales.
La agenda institucional de Leonor de Borbón continuará este lunes en Santiago de Compostela, donde recibirá la Medalla de Oro de Galicia, y ese mismo día será nombrada hija adoptiva de Marín en un acto solemne en el Concello.
Medio año de travesía
El Juan Sebastián de Elcano permanecerá en Marín hasta el jueves 17 de julio, cuando emprenderá su regreso a su puerto base en el Arsenal de La Carraca, en Cádiz, cerrando así su 97º crucero de instrucción, una travesía que empezó el pasado 11 de enero con 76 guardiamarinas a bordo. Desde Cádiz, el buque escuela ha seguido la ruta hasta las Islas Canarias para después continuar navegando para cruzar el océano Atlántico y hacer parada en Brasil, en Uruguay y después en Chile, ya en aguas del Pacífico. Previo paso por Perú, el Elcano cruzó el canal de Panamá en mayo para adentrarse en aguas del Caribe y seguir su ruta de navegación hasta Colombia y República Dominicana.
La de Nueva York fue la última parada en este más de medio año de travesía antes de un regreso a España con parada en Gijón, en Ferrol y ayer en la Escuela Naval Militar de Marín. La princesa Leonor fue una más en la ruta con el resto de guardiamarinas en formación hasta la arribada a los Estados Unidos, desde donde regresó a España en avión para seguir con su formación militar a bordo de la fragata Blas de Lezo. Un mes después, la heredera al trono español volvió a embarcarse con el resto de la tripulación del Elcano a su llegada a la costa asturiana para el último tramo de regreso del bergantín - goleta.
Precisamente en los últimos días su presencia fue motivo de sorpresa al ser vista por los vecinos en San Andrés de Teixido aprovechando que el buque escuela estaba atracado en Ferrol.