La «itinerante» ambulancia medicalizada es «para todo o Salnés»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visita del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, a Sanxenxo para anunciar las obras del centro de salud de Baltar
Visita del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, a Sanxenxo para anunciar las obras del centro de salud de Baltar Ramón Leiro

El 061 estudiará el próximo año la «redimensión» del servicio en Galicia con el concurso para el nuevo convenio

01 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el director del 061, Román Gómez; y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, defendieron este jueves —en una visita a Sanxenxo para detallar la ampliación del centro de salud de Baltar— la actual distribución del sistema de ambulancias en O Salnés. Este es un tema polémico porque el Sergas traslada en julio y agosto la ambulancia medicalizada que tiene base en invierno en Vilagarcía a Sanxenxo, lo que causa malestar en la capital arousana mientras que en la villa turística argumentan que quintuplican la población en verano.

En medio de esta polémica, el conselleiro señaló que la reubicación de la ambulancia medicalizada a Baltar en julio y agosto se hace en base a criterios técnicos. «Hai un montón de variables que deciden a planificación e cremos que é a axeitada», subrayó.

El director del 061 también restó peso a la polémica. «Esta é unha ambulancia que é itinerante e que é para toda a área do Salnés. Pode estar hoxe aquí e mañá noutro lado dependendo das necesidades da poboación».

Asimismo, Román Gómez incidió: «Vilagarcía tamén se reforza porque se lle pon unha ambulancia de soporte vital básico durante este período estival en que está a medicalizada aquí [por Sanxenxo]». Agradeció a los responsables del área sanitaria que también se reduzca el número de traslados secundarios para que la ambulancia medicalizada quede más libre el mayor tiempo posible, circunstancia que cree que se ve favorecida por su presencia en Baltar en julio y agosto. «Doutra forma estaría máis tempo ocupada se estivera neste momento no hospital», sentenció.

Sin embargo, Román Gómez se mostró abierto a replantear el dispositivo atendiendo siempre a criterios técnicos. Explicó: «Nós facemos un estudo de toda Galicia. O próximo ano vai haber un novo convenio porque acaba o que hai de ambulancias». Por este motivo, «temos que redimensionar e facer un estudio outra vez como facemos cada vez que se acaba un convenio e incrementamos os recursos e valorarémolo, indudablemente que si».

Por su parte, el gerente del área sanitaria rompió una lanza también a favor de los equipos sanitarios que trabajan en los PAC, señalando que la seguridad de los ciudadanos no depende solo de las ambulancias sino que estos servicios de emergencias de los centros de salud también cumplen una función vital y los componen tanto médicos como enfermeras.

Por último, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, sostuvo: «Correspóndenos aos alcaldes do Salnés ser solidarios entre nós». Apuntó que mientras que Vilagarcía tiene ya un hospital, Sanxenxo en verano es la capital turística de las Rías Baixas, «a poboación multiplícase por cinco» y por lo tanto considera que es necesario ser solidarios entre los Concellos.

En una clave ya más local y como principal razón de su visita a Sanxenxo este jueves, el conselleiro anunció la licitación del proyecto de ampliación y reforma del centro de salud de Baltar con una inversión de 5,2 millones de euros, como se informó en el Consello de la Xunta. La obra comenzará en el segundo semestre del 2026.

El gerente del área sanitaria respondió a la prensa sobre las reivindicaciones de Satse sobre el traslado en taxi de los sanitarios que dan atención a domicilio a pacientes. «Xa recoñecemos a semana pasada que estabamos tendo algún tipo de problema co pago da factura das mensualidades, que está arranxado e se fixo efectivo o pago das mensualidades que tiñamos atrasadas». Sobre el futuro, Flores afirmó: «O que temos é o servizo a día de hoxe renovado e despois a consellería é a que decidirá cal é a mellor forma para mantelo».