Focos para deslumbrar e impedir que los mirones interrumpan el baño de las nueve olas de A Lanzada

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Al anochecer de este domingo será el momento de celebración del ritual de las nueve olas en la playa al pie de la ermita de A Lanzada
Al anochecer de este domingo será el momento de celebración del ritual de las nueve olas en la playa al pie de la ermita de A Lanzada Martina Miser

La comisión de fiestas organiza tres párkings gratuitos en el entorno y un servicio de furgón taxi para llegar a la ermita a la hora de las misas

29 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres fincas debidamente señalizadas, junto a la PO-308 entre los hoteles Piñeiro y Campomar, servirán como aparcamiento gratuito para los asistentes a las fiestas de A Lanzada, en Sanxenxo, que se celebran este fin de semana. Esta fiesta también sirve de marco a una de las tradiciones más ancestrales de la provincia, el baño de las nueva olas, que la leyenda sostiene que propicia el embarazo de las mujeres estériles o con dificultades para quedarse embarazadas.

La comisión de fiestas de A Lanzada asume la organización de esta celebración y, consciente de que el aparcamiento es uno de los problemas a resolver, acordó con los propietarios de estas tres parcelas que estén abiertas para dejar estacionar.

Otro de los problemas detectados son los mirones y las personas que, a veces, insultan a las parejas que bajan a la playa para realizar el ritual ancestral n la orilla. Este año se va a perfeccionar más el sistema de focos deslumbrantes que impiden que las personas desde el puente de acceso a la torre y la ermita o desde la carretera puedan importunar a las parejas o proferir insultos.

La medida puede parecer algo extrema para el público general, pero la comisión apunta que se han producido en otras ocasiones algunos comportamientos incívicos y que el uso de los focos deslumbrantes tiene como objetivo salvaguardar la intimidad de las personas que participan en el ritual en la playa.

Por otra parte, otra de las cuestiones que quiere mejorar la comisión es la accesibilidad, por lo que pondrá a disposición de las personas mayores un furgón que a modo de taxi los llevará desde las fincas adaptadas como párking hasta la ermita, pero solo en los horarios para ir a misa.