La «meiga do Burgo» sobrevolará A Ferrería en el arranque de la Feira Franca

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una de las decoraciones novedosas de este año para la Feira Franca, en la Rúa Serra
Una de las decoraciones novedosas de este año para la Feira Franca, en la Rúa Serra Ramón Leiro

La compañía de Pablo Méndez prepara un espectáculo único e innovador, con 25 artistas, danzas verticales y «moito voo pero sen acrobacias no aire»

03 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra tiene todo listo para vivir la edición número 24 de su Feira Franca, que este año tiene a las meigas como eje conductor. «Eran mulleres que nunca se calaban, que se rebelaban contra un patriarcado que explicaba o mundo como non era», señaló este martes el concejal de Festas, Demetrio Gómez (BNG), que anunció que durante la jornada del sábado habrá «máis animación de rúa» que en anteriores ediciones. 170 mesas de grupos de particulares en calles y plazas, un centenar de puestos de marcado de artesanías y otros tantos de hostelería, y más de medio centenar de puestos de alimentación permitirán revivir la Pontevedra del siglo XIV durante la tarde del viernes y, sobre todo, la jornada del sábado, cuando se espera que la ciudad «bote por fóra».

El viernes pregoneros a caballo recorrerán el centro histórico a partir de las 19.30 horas proclamando que «hai Feira Franca en Pontevedra», y a las 22 horas A Ferrería acogerá el espectáculo inaugural que correrá a cargo de la compañía Pablo Méndez Performances.

Será un espectáculo único y exclusivo, porque solo se podrá ver en la noche del viernes y solo si se acude a A Ferrería, e innovador, tal y como explicó el propio Pablo Méndez. «Está enfocado no mundo das meigas, e o mensaxe que queremos que cale no espectador é que foron mulleres que arderon por non calar». Tal vez eso sea una pista de los que se verá el viernes, pero Méndez o quiso desvelar «as moitas sorpresas» que esconde un espectáculo que durará 50 minutos, contará con un elenco de 25 personas, entre ellos artistas locales, franceses y valencianos, además de un acróbata colombiano que forma parte de Circo del Sol.

Méndez desveló que será un espectáculo «con moito voo pero sen acrobacias no aire», que incluirá por primera vez en Pontevedra danzas verticales sobre una gran pantalla de vídeo, e invitó a los asistentes «a que traian chaqueta porque refrescará e porque haberá algunha sorpresa» ya que va a ser un espectáculo 4D que «palpable e interactivo... e aí o deixo para que sexa unha sorpresa da que participarán todos os que estean na praza».

El espectáculo tendrá una duración de 50 minutos en el que habrá meigas. «Estarán, por suposto. A meiga do Burgo vai estar, témola con nós —continuó desvelando Pablo Méndez—. Hai unha escena importante que é unha viaxe por Pontevedra con esa meiga que ímola vivir todos en primeira persoa».

Programa del sábado

Por su parte, Demetrio Gómez se refirió el programa previsto para el sábado, que incluye los elementos habituales de la Feira Franca, como los dos pases del torneo medieval en la plaza de toros con entrada gratuita (a las 17.30 y a las 20 horas), la recreación del transporte del vino, «cantar de cego e música medieval» por las calles del centro histórico, exhibiciones de tiro con arco y de esgrima, de baile, mostra de oficios en A Ferrería, bufones, trovadores... y mucha animación de calle durante toda la jornada, con algún grupo que viene por primera vez a la Feira Franca.

También hay alguna novedad en lo que se refiere a ambientación en las calles y habrá actividades para los más pequeños durante todo el día en el puente de O Burgo debido a que, a causa de las mareas, este año las embarcaciones tradicionales no estarán en el Lérez sino que se exhibirán sobre el tablero del puente.