El profesor de Pontevedra al que hubo que repatriar desde Irán volvió a Asia: «Estiven en Sri Lanka en hoteis por vinte euros»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El profesor jubilado Foni Díaz, en el viaje que le llevó cuatro semanas a Sri Lanka.
El profesor jubilado Foni Díaz, en el viaje que le llevó cuatro semanas a Sri Lanka. Foni Díaz

Foni Díaz acaba de regresar de cuatro semanas en el país asiático, donde le jaquearon el móvil y el Facebook, pero él le quita importancia: «Sei viaxar como no século pasado»

24 sep 2025 . Actualizado a las 12:53 h.

Foni Díaz, el profesor jubilado de Pontevedra que es un viajero empedernido y al que hubo que repatriar en el mes de junio desde Irán, ya tiene otra aventura más en su mochila de aventurero. Se atrevió a viajar a Asia de nuevo después de lo que le ocurrió en las tierras iraníes, donde se quedó atrapado tras atacar Israel atacase este país. En esta ocasión su destino fue Sri Lanka, donde estuvo cuatro semanas recorriendo todo su territorio, que ya había visitado hace once años. ¿Le pasó algo? Sí. Aunque él le quita importancia: «Esta vez jaqueáronme o móbil e o Facebook, pero sei viaxar como no século pasado, así que non hai problema». 

Este profesor de Ciencias Sociales jubilado, cuya pasión es viajar a sitios distintos en los que pueda palpar culturas diferentes, protagonizó en junio un suceso que, pese a acabar bien, le deparó un buen susto. Justo cuando iba a abandonar Irán después de varias semanas haciendo turismo por el país, en el que no se había encontrado a prácticamente ningún ciudadano occidental, se quedó atrapado allí. ¿Por qué? Israel comenzó a bombardear este territorio y a él lo evacuaron del avión y tuvo que regresal al hotel donde se había alojado. Acabó detenido por grabar un vídeo de los bombardeos, sometido a un interrogatorio y siendo repatriado finalmente a España en un avión militar.

Desde entonces, desde junio, no había vuelto a viajar. Pero hace un mes se marchó otra vez a Asia. En esta ocasión, visitó Sri Lanka, un país en el que ya había estado hace once años. Dice que en aquel momento estaba muy reciente la guerra civil y que no pudo viajar al norte. Esta vez sí que lo hizo. Señala que es un país de «xente amable» y que además permite hacer el tipo de viaje que a él le gusta, sin buscar grandes hoteles sino alojamientos dignos a un precio moderado: «En Sri Lanka tes hoteis vinte euros tes hoteis con bufé para dúas persoas, eu non necesito grandes sitios para quedarme», indica. 

Foni Díaz, durante su viaje a Sri Lanka.
Foni Díaz, durante su viaje a Sri Lanka. Foni Díaz

La única aventura en esta ocasión fue que le jaquearon el móvil y el Facebook. Pero él, curtido en peripecias viajeras, le quita hierro al asunto: «Deime conta porque lle empezaron a chegar mensaxes raras aos meus amigos de Facebook e me avisaron. Despois quedei tamén sen o teléfono, pero a verdade é que me apañei ben porque sei viaxar como no século pasado». Ahora, ya de vuelta, logró recuperar sus contactos telefónicos y a reconciliarse con sus redes sociales. ¿Cuál será su próximo destino? Aunque a él le gusta ir a países distintos, cree que el siguiente destino será Europa «porque o pide a familia».