Las Rías Baixas serán «Galifornia» esta semana, con temperaturas que llegarán a los 28 grados

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La playa de Silgar, en Sanxenxo, este fin de semana, con un ambiente de bañistas importante.
La playa de Silgar, en Sanxenxo, este fin de semana, con un ambiente de bañistas importante. ADRIÁN BAÚLDE

Desde Meteogalicia advierten, eso sí, de la diferencia de temperatura que habrá entre las primeras hora de la mañana y la parte central del día

01 oct 2025 . Actualizado a las 15:48 h.

Veranillo de San Miguel. Verano en otoño. O como quiera llamársele. Pero esta semana, al menos hasta el viernes, las Rías Baixas serán «Galifornia» con un tiempo seco y soleado (se pronostica alguna nube alta, pero que en todo caso no tapará el sol). Aunque el tiempo anticiclónico hará regresar el estío a toda Galicia, las Rías Baixas serán uno de los lugares donde más se deje notar, ya que Meteogalicia pronostica que se alcanzarán temperaturas de hasta 28 grados en Pontevedra y de 26 en Sanxenxo. Sin duda, supone un buen fin de vacaciones para quienes cogieron su descanso estival en septiembre y aún disfrutan de baños y paseos en playas como Silgar, donde este fin de semana había un ambiente importante. 

Desde Meteogalicia señalan a La Voz varias cuestiones. Indican que todas las Rías Baixas estarán influenciadas por el tiempo anticiclónico, con viento nordeste. Eso sí, puntualizan que la diferencia de temperatura entre las primeras horas de la mañana y la parte central del día será grande, así que lo más probable es que haga falta el anorak al amanecer y el bañador a mediodía. ¿Hasta cuándo se mantendrá el veranillo de San Miguel en la pared atlántica gallega? Esa es la pregunta del millón y desde Meteogalicia prefieren tirar de prudencia. Señalan que por ahora no hay cambios a la vista, pero indican que la previsión fiable llega solamente hasta el viernes. 

El regreso del verano con septiembre ya enfilando la recta final coge a las Rías Baixas, de forma lógica, con la temporada de playa ya prácticamente terminada. Aunque el grueso de los establecimientos hosteleros no cerró todavía, ya que la temporada turística se alarga ya de forma habitual hasta pasada la Festa do Marisco de O Grove, sí hay que tener en cuenta que las playas ya no tienen servicios y, sobre todo, ya no cuentan con socorristas. Por lo que la prudencia debe redoblarse, sobre todo en los arenales con oleaje fuerte. El regreso del buen tiempo también llega ya tarde para muchos chiringuitos, que adelantaron sus cierres cuando septiembre empezó a escupir lluvia. 

A falta de confirmar si se cumple el pronóstico y el mercurio llega a los 28 grados esta semana en las Rías Baixas, este domingo las temperaturas ya fueron totalmente veraniegas. En Pontevedra, según los datos de Meteogalicia, se alcanzaron los 25 grados. Eso sí, la mínima se quedó diez por debajo, en los 15. De ahí que lo más útil para estos días sea vestirse como una cebolla: con capas desmontables.