El 25N, un llamamiento contra la violencia machista en Pontevedra

L. Penide / C. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una masiva manifestación recorrió las calles de la ciudad por la tarde

26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una multitudinaria manifestación que, convocada por el Colectivo Feminista Pontevedra y el Colectivo Transfeminista FULANAS, partió de A Peregrina para recorrer el centro culminaron este martes en Pontevedra los actos conmemorativos por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue una intensa jornada que arrancó frente a la Audiencia Provincial, donde integrantes de los tres partidos con representación en el Concello asistieron a la colocación de cuatro nuevas placas con las identidades de otras tantas víctimas de violencia machista. «Temos que aportar todos algo e seguir visibilizando cada vez que se produza un asasinato porque desgraciadamente isto non remata», remarcó el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores.

Ramón Leiro

Acto seguido, tanto Diputación como Subdelegación del Gobierno celebraron actos institucionales. En el primero de estos organismos, la presidenta en funciones, Luisa Sánchez, hizo un llamamiento a combatir la violencia machista con recursos públicos, una Justicia que proteja y personas que no miren hacia otro lado. Así, se mostró convencida de que las instituciones tienen «a obriga de actuar e de non fallar», por lo que instó a «facer autocrítica e revisar procesos» para proteger de la mejor manera posible a las mujeres.

Ramón Leiro

Por su parte, el subdelegado Abel Losada ejemplificó con un caso ocurrido este lunes en un concello del norte de la provincia protagonizado por un septuagenario que la violencia machista sigue estando a la orden del día, pese a que las cifras han registrado un descenso. En el transcurso de este acto se premió a los cinco equipos VioGén de la Guardia Civil y a las cuatro unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en la provincia «por facer posible que as mulleres vivan sen medo, ou con menos medo».

ADRIÁN BAÚLDE

De igual modo, distintos concellos de la comarca celebraron diferentes actos conmemorativos, en su mayor parte paros institucionales y concentraciones. Es el caso de Poio, donde, a mayores, el IES exhibe la exposición Expressarte: 15 visións con fotografías de quince mujeres víctimas de violencia de género, mientras que en Sanxenxo se dio voz a cuatro mujeres que sufren maltrato.

CONCELLO DE POIO

Por su parte, en Bueu se puso el foco en las nuevas formas de violencia y control, así como se proyectaron cortometrajes.