Catas, música y un bingay en El Chato y O´Panderetas por sus aniversarios: «Una cerveza no se debería tomar en copa de vino»
PONTEVEDRA
Marcos Rivas asume que «nos está costando mucho que la gente beba en chato, pero creo que es una idea bonita»
07 dic 2025 . Actualizado a las 20:51 h.Con los premios de la Industria Musical de Galicia al Surfing the Lérez a la Excelencia na Experiencia do Público y al Mellor Evento Cultural / Musical aún calentitos, Marcos Rivas ultima los detalles de lo que será el tercer aniversario de O’Panderetas y el primero de El Chato. «La idea se basa un poco en reforzar este último, que el fin de semana, más o menos, se va trabajando bien, pero sí que queremos dar a conocer el tema de los vinos. Me interesa mucho trabajar la tarde e ir creciendo luego hacia el mediodía. Es complicado», reconoce.
La programación arrancará este jueves, a las 20.30 horas, con una cata de Bodegas Carballal en El Chato, espacio en el que, al día siguiente, entre las 18.00 y las 20.00 horas, se pinchará un barril gratis hasta terminarlo por cortesía de Mahou, velada que rematará con una actuación de Arturo Delgado en acústico. Un segundo concierto se ha programado para el sábado, pero en sesión vermú y de la mano de Javier Lago.
El Chato volverá a acoger una segunda cata el 17 de diciembre que, bajo la denominación de Desandando o Camiño de Santiago, estará dirigida por el sumiller Juan Alves. «Vamos con dos catas para empezar a hacerlas y entrar dentro de ese circuito de vinos tan bonito que hay en Pontevedra, pequeño, pero lo hay», matiza Marcos Rivas reseñando que la filosofía del local es la que seguía «La Navarra antiguamente... con los vinos de barril, de casa, todo bien hecho, pero con nuestro vaso chato. Nos está costando mucho que la gente beba en chato, pero creo que es una idea bonita y que por ahí fuera se lleva bastante. En Pontevedra nos está costando».
«Porque hoy en día la gente se volvió muy pija», responde sin dudar cuando se le pregunta por esta reticencia. «Toman la cerveza en copa de vino y creo que es un error muy grande. Una cerveza no se debería tomar en copa de vino. Cada cerveza tiene su vaso, tiene su copa y tiene su historia. Una Mahou, una Estrella en copa de vino no tiene mucho sentido. Son modas», apunta destacando que el chato es «un registro pequeño, es más barato, más rápido, no se te calienta... Poco a poco vamos haciéndolo a base de las jarras. Vendemos jarras de litro y de dos litros, y con eso mucha gente sí que se está pasando al chato», aclara al respecto.
La programación continúa el 20 de diciembre en O’Panderetas con una sesión a cargo de DJ Dinero (16.00 horas) para continuar con el muy esperado Bingay (18.30 horas) y sus sorpresas y regalos. «Se está haciendo muy famoso y eso que solo hacemos un bingo, pero dura dos horas. Es bastante divertido», apunta.
Ambos locales abrirán sus puertas el 24 de diciembre a las 12.30 horas para felicitar la Navidad con sus clientes, al igual que harán el 31. Eso sí, un día antes, el 30, El Chato celebrará la fiesta de Fin de Año: «Traemos a Tony Lomba. Van a pinchar Riff & Raff, que son Arturo Delgado y Juancho. Van a pinchar algo que no han hecho hasta ahora, que es un rollo más pachanguero con música desde los 60 hasta la actualidad», señala Rivas aludiendo a que «el problema que tenemos es que no sé si tendremos que hacer reserva de entrada porque nos está escribiendo muchísima gente para venir ese día», concluye.